La diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón reprochó al destituido director adjunto de Marca España, Juan Carlos Gafo, que "regale triunfos" a los "fanatismos" con el tuit despectivo con los catalanes que envió después de la pitada al himno español en los Mundiales de Natación.

Gafo envió un tuit con el texto "Catalanes de mierda, no se merecen nada" tras una pitada al himno nacional en la inauguración de los Mundiales de Natación en Barcelona, tras lo cual el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decidió destituirlo de su cargo en Marca España, pese a que el diplomático ya se había disculpado en la red.

Tras el comentario despectivo de Gafo, Chacon replicó anoche en un tuit: "La catalana, una sociedad muy plural, espera tus disculpas. Los fanatismos no merecen un solo triunfo y tú, con tu error, se lo regalaste".

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C''s), Albert Rivera, destacó ayer en Twitter que García-Margallo "hace bien cesando a Gafo" porque "no necesitamos maleducados que silben himnos ni maleducados que ocupen cargos en Marca España".

Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, señaló que la "marca España" perjudica tanto la imagen como la economía de Euskadi y ha anunciado que, pese a la coyuntura de crisis, se ven "luces al final del túnel" y para Vizcaya "el año 2014 será mejor que 2013". En un acto con motivo de la inauguración del batzoki del municipio, en el que también participó la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, Bilbao consideró necesario alcanzar acuerdos "con aquéllos a quienes el país les importe".

A su juicio, el Reino de España padece una "crisis de Estado como no se recuerda, desde la Corona, el Gobierno, el Tribunal Constitucional, los líos de la banca... todo esto es una crisis sin precedentes".