Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han acordado este lunes por unanimidad, y en asambleas celebradas en todos los centros del archipiélago, presentar un preaviso de huelga indefinida ante la decisión de la empresa de declarar "sin vigor" el convenio colectivo.

Esta decisión supone, según los trabajadores, "un ejercicio de hipocresía" por parte de la consejera de Empleo, Francisca Luenga, que se había comprometido a no aplicar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, señalan en una nota.

Según los trabajadores, la legislación establece que desde el 8 de julio, los convenios que no estuvieran en vigor pierden su ultraactividad, lo que impide que sean de aplicación mientras se negocia su renovación.

Pero esta norma, indican, no es de "obligado cumplimiento", pues la ley faculta a empresas y sindicatos a que decidan sobre la actividad del convenio mientras se negocia, "y a esto se había comprometido la consejera con los responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), al afirmar que el convenio del ITC continuaría en vigor hasta finales de 2013".

La huelga, que comenzará en los primeros días del mes de agosto, exigirá la retirada inmediata de esa propuesta que deja sin convenio colectivo y a merced del Estatuto de los Trabajadores al personal del ITC.

La FSC-CCOO ha insistido este lunes en que el Gobierno de Canarias aplica con "especial radicalidad" la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy "al mismo tiempo que la critica".

Los trabajadores también exigen que se presente "cuanto antes" un plan de vialidad para la empresa, un plan que despeje las dudas sobre el futuro del ITC y las "incertidumbres" sobre la situación laboral de los trabajadores, que se ven sometidos a "propuestas contradictorias".

Asimismo, la asamblea de trabajadores ha facultado al comité intercentros y a la FSC-CCOO para que inicien las acciones judiciales que sean necesarias ante lo que consideran una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo, lo que podría motivar en los próximos días la presentación de un conflicto colectivo.

EMPRESA PÚBLICA

El secretario general de la FSC-CCOO, Pedro Moreno, indica que el ITC es una empresa pública que desarrolla proyectos de I?, una actividad "estratégica" en el plan de diversificación económica de Canarias.

"No deja de ser hipócrita que sea el mismo Gobierno de Canarias, conformado por Coalición Canaria y PSC, que en Madrid se quejan de los recortes del Gobierno central a la investigación, el que en Canarias se dedica a desmantelar los pocos recursos que tenemos de investigación y desarrollo", comenta.