El senador de Partido Popular por Tenerife Antonio Alarcó sostuvo ayer que "la propaganda institucional es de todos y tiene que ser para todos" y remarcó que "no depende de que te caiga bien o no un medio o un director de un medio".

Así se manifestó el también responsable del grupo popular en el Cabildo tinerfeño, tras ser preguntado por una información publicada en EL DÍA este domingo, en la que se avanzaron las conclusiones de un informe elaborado por Editorial Leoncio Rodríguez SA que revela que, entre 2010 y 2013, el Gobierno de Canarias ha discriminado sistemáticamente al rotativo tinerfeño en el reparto de publicidad institucional. El cálculo del desfase realizado supera los 5,3 millones de euros.

El senador popular sostuvo que el dinero público "es de todos" y quienes están en política son "administradores temporales". "No son dueños de la utilización zafia de la propaganda para castigar, en un momento determinado, a un medio de comunicación que no es afín. Hacerlo es absolutamente abyecto", incidió Alarcó.

El dirigente conservador añadió que esta actitud es "mezquina, pueril, de poco recorrido y, además, canta mucho".

En este sentido, y preguntado por si en este asunto debería actuar la Justicia, Alarcó dijo que "espera" que el Gobierno "rectifique" ante un argumento tan contundente. "Las cosas cuanto más se arreglen de forma espontánea, mucho mejor", aseguró; por tanto, las distintas vías a seguir tienen que determinarlas los juristas, las instituciones y las empresas.

"Lo que sí ratifico es que utilizar de forma discriminada para castigar a un medio, si es que se está haciendo por este motivo, es absolutamente abyecto, impresentable y tiene muy poco recorrido", sentenció. "Espero que sea un error que se rectifique ya", concluyó.

El informe elaborado por Editorial Leoncio Rodríguez SA incluyó la revisión de 7.980 periódicos -unas 586.000 páginas- de EL DÍA, Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife, La Provincia y Canarias 7, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de mayo de 2013. En este periodo se contabilizaron un total de 2.781 impactos publicitarios directos (anuncios).

La muestra no pone en cuestión la legitimidad de las inserciones publicitarias que hayan podido recibir otros medios por parte del Ejecutivo canario, sino que demuestra que existe una situación de desigualdad si se tienen en cuenta criterios básicos relacionados con el uso y gestión del dinero público y el liderazgo consolidado de EL DÍA en cuanto a ventas y número de lectores.

CCOO exige al Gobierno un trato "igualitario" a los medios

El portavoz de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, dijo ayer que no es "democrático ni sano" que el Gobierno financie a unos medios o a otros en función de su posición o pensamiento, y defendió que la existencia de una prensa libre es "imprescindible" para mantener un sistema democrático. Se refería así al estudio que publicó el domingo este periódico y que demuestra una discriminación del Ejecutivo canario en el reparto de la publicidad institucional.

Jorge subrayó que la libertad de prensa es un bien esencial que pertenece no al que escribe, sino al que lee. "Y yo que soy de los que leo exijo que dé un trato igualitario a los que piensan igual que él y a los que piensan distinto", incidió.

"Lo sensato es que uno un día piense distinto y otro día igual sobre materias distintas. Lo que no es natural es que alguien coincida o discrepe permanentemente", reflexionó Jorge, quien subrayó que deben ser los lectores "los que premien, incentiven, estimulen o castiguen las líneas editoriales".