El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se mostró ayer convencido de que EL DÍA ganará la demanda presentada contra el Gobierno de Canarias por la discriminación en el reparto de la publicidad institucional.

"No tengo dudas. Lo van a ganar claramente en los tribunales", enfatizó el también diputado regional, quien recordó que existe jurisprudencia "abundante" y "clarísima" al respecto. "Los antecedentes son contundentes en este sentido", aseveró.

Además, dijo, "este es un gobierno que pierde muchas cosas en los tribunales", sobre todo en esta área.

El dirigente grancanario hacía mención a las conclusiones de un informe elaborado por Editorial Leoncio Rodríguez SA y publicadas este domingo, en el que se pone de manifiesto que el Ejecutivo de Paulino Rivero ha marginado a EL DÍA en el reparto de la publicidad institucional, desde la segunda mitad de 2010, en favor de otros diarios de menor tirada y lectores.

Rodríguez sostuvo que las administraciones públicas, al margen de la orientación de la línea editorial de los medios, están obligadas a asignar los recursos con criterios de objetividad, "y existen mecanismos de medición más que contrastados".

"A Nueva Canarias no le parece aceptable que se discrimine a ningún medio bajo ningún criterio. La discriminación, en todo caso, solo puede ser por lo que representa, por los lectores, pero nunca por otras razones", sentenció el dirigente nacionalista.

En esta línea, el secretario general federal del Centro Canario-CCN, Antonio Alonso, dijo que su formación está "a favor de la libertad de expresión", y sostuvo que "no entran" a valorar decisiones ni de empresas privadas, como es el editorial de EL DÍA, ni del Gobierno de Canarias como institución.

"Lo que sí tenemos muy claro es que apostamos por una sociedad plural en la que la información tiene un valor predominante", defendió Alonso, quien insistió en que una sociedad bien informada es una sociedad "que tiene un valor añadido".