GDM, Ángel Marchán o "El Ángel del Pop Urbano". Las tres variantes son válidas para presentar a un intérprete venezolano con raíces canarias -uno de sus abuelos es natural de Tenerife- que ya está acumulando una valiosa cuota de popularidad con su primer sencillo. "Me siento sexy" es la llave que ha utilizado GDM para testar el mercado latinoamericano.

¿Cómo está viviendo su primera experiencia discográfica con LR Music & Records?

Está siendo el estreno deseado. La verdad es que no esperábamos tener la respuesta tan positiva que hemos tenido con "Me siento sexy" y ahora estamos concentrados en la promoción de "Vamos allá", un segundo single en clave de reggaeton electrónico que rompe con las formas convencionales del reggaeton más clásico y que viene avalado por el puertorriqueño Luny Tunes, que es el productor de Don Omar, Daddy Yankee o Wisin & Yandel, entre otras estrellas.

¿Qué destaca de su propuesta?

Creo que es una apuesta renovadora en la que se mezclan ritmos de aquí y de América para darle un matiz mucho más internacional. Usamos una potente base electrónica que se fusiona con sonidos que son muy bien aceptados tanto en la España peninsular como en la insular.

¿No le tira para atrás el hecho de debutar en el mercado discográfico en un momento marcado por una doble crisis: la del formato musical y la económica?

La vida siempre te obliga a correr este tipo de riesgos. Es verdad que no estamos viviendo un ciclo positivo, pero la ilusión y el poder de las redes sociales puede más que esta gran crisis. El cariño y el apoyo del público que estoy recibiendo está solapando todo lo malo que está generando este ciclo económico tan adverso. Ver cómo nos enganchamos a la música con esta primera promoción nos motiva y es una razón de peso para seguir peleando por cumplir un sueño en el que están trabajando muchas personas.

¿Lo de elegir Canarias como lanzadera de su primer trabajo discográfico tiene que ver con las buenas relaciones que existen entre este archipiélago y su país de origen?

Lo decidimos por una cuestión estratégica... Por mucho que tratemos de disimularlo tenemos una familiaridad que va más allá de los ritmos latinos. Canarias es un lugar importante para mí -su abuelo es natural de Tenerife- porque es una tierra que siempre ha tenido una conexión muy potente con Venezuela.

¿Crear tres versiones de "Me siento sexy" es una apuesta para abarcar un radio de acción más amplio?

Llevo algo más de dos años en Madrid y en los últimos meses volví a Venezuela para promocionar este material y la verdad es que se armó un buen lío con "Me siento sexy". Al principio sólo teníamos previsto sacar las versiones pop-dance y un remix, pero coincidiendo con mi estancia en Venezuela decidimos buscar unas raíces algo más latinas y se grabó una propuesta que se acerca mucho a la bachata. Mi productor Matheus 10, que ha trabajado con Marc Anthony, con Olga Tañon, con Luis Fonsi o con Cristian Castro, ha sido el encargado de darle forma a un tema que ha tenido un estreno revolucionario.

¿Qué razón le llevó a ponerse el nombre artístico de GDM?

Son las islas GDM, pero además significan Gracias Dios Mío... Además, al pronunciar esas letras en inglés se crea un juego de palabras que viene a decir algo así como tranqui, tranquilo men... Todo está vinculado con una conexión energética que yo saco al exterior a través de la música.

Usted de pequeño era seguidor de Aerosmith, de Guns and Roses o de Nirvana. ¿Dónde ubica el estilo GDM?

Yo creo que todavía nos estamos posicionando, buscando orientaciones y descubriendo aspectos que ya forman parte de otras músicas. Sobre todo porque, a pesar de ser una propuesta renovadora, uno no se puede inventar un estilo musical en una noche, pero sí es capaz de fusionar distintos géneros en torno a una idea. Mi intención es darle una personalidad diferente a mi música; que sea fácilmente reconocible por el público.

¿Estar en programas de festivales que tienen una gran repercusión -como son los casos de los 40 Principales- mediática va a acelerar su proceso de promoción?

La intención es subir el nivel cada día, pero es cierto que estar en ese círculo te posiciona en un lugar que tiene una mayor visibilidad. Aquí se me ha hecho bastante más llevadero el éxito de "Me siento sexy" que en Venezuela, ya que en mi país se han sorprendido con una fórmula que abanderaba un venezolano que reside en España.

¿Qué Venezuela se encontró en su regreso a casa para difundir este álbum?

Musicalmente la he encontrado bastante bien, con un sistema de orquestas juveniles muy sólido y unos intérpretes que están realizando cosas interesantes. A nivel político se observan una serie de cambios que tendrán que ir depurándose con el paso del tiempo.