Cada vez más, veo por la calle, en las revistas y en los blogs de street style su presencia. Las celebrities los llevan y no solo para ayudar a proteger su anonimato cuando salen a la calle. La actriz alemana Diane Krüger es una declarada fan de los sombreros y los utiliza para jugar con sus looks como ninguna otra it girl.

Tanto para hombres como para mujeres, el sombrero es un complemento genial que da mucho juego y levanta cualquier outfit. Ya sea para dar un toque original a nuestro look o simplemente para protegernos del sol, el sombrero sigue teniendo su encanto. Y más: te puede salvar del famoso bad hair day.

La historia del sombrero es larga y se remonta a las civilizaciones más antiguas. Cubrirse la cabeza con alguna especie de tocado, gorro o turbante, empezó como distinción social entre los representantes políticos o religiosos y el pueblo. En la Edad Media, distinguía la clase social o la inclinación política de quien lo llevaba. Es en el siglo XVII, con la introducción de las pelucas del rey Luis XIII de Francia, el realidad por su precoz calvicie, que los sombreros despliegan todo su esplendor, con alas anchas y adornados con plumas, encajes y pedrerías, tanto para los hombres como para las mujeres.

Con la Revolución Francesa todo vuelve a ser más sencillo y así también los sombreros. En el siglo XIX empieza a haber una gran diferencia entre los sombreros masculinos, que se van simplificando cada vez más, y los femeninos, que son de ala ancha y con muchos adornos. En esa época, una dama o un caballero elegantes no salían a la calle sin sombrero

Durante el principio del siglo XX los sombreros eran parte del vestuario masculino y femenino. La producción y el comercio de sombreros era un negocio seguro y fue justamente en la creación de sombreros femeninos que empezó una jovencísima Gabrielle Chanel su camino en el mundo de la moda. Infelizmente, durante el siglo XX los sombreros fueron, poco a poco, cayendo en desuso hasta caer prácticamente en el olvido con la llegada del minimalismo de finales del siglo.

No hace mucho tiempo los tocados han vuelto a estar de moda, y en la actualidad estamos viendo la vuelta de los sombreros. Y no hablo de esos extravagantes sombreros que aparecen en las bodas reales y en las carreras de Ascot. Ni tampoco de exótico lujo del inglés Philip Treacy, que ha logrado adornar cabezas tan dispares como las de la familia real inglesa y la de Lady Gaga, pasando por Carrie "Sarah-Jessica Parker" Bradsaw.

Hablo del sombrero que te acompaña el día a día. Ese que completa tu look para ir a la playa o para salir a la calle, simplemente porque sientes que te falta algo cuando sales sin él.

Encontrar tu sombrero no es tarea fácil. Aunque el mercado está lleno de opciones, si quieres un sombrero que de verdad combine contigo y con tu estilo, tienes que buscar el que está hecho para ti. Aunque si te queda la duda, siempre puedes optar por tenerlos en diferentes estilos, materiales y colores. Si es que los sombreros también son geniales decorando una pared en tu casa...