CCOO y UGT Canarias ven que hay motivos de sobra para protestar y hasta celebrar una huelga general contra el Gobierno de Canarias. Otra cosa es que coincidan en la oportunidad para llevarla a cabo o en la forma de materializarla. Y detrás de esa diferencia lo que hay es el temor a una baja participación.

Mientras que el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, insiste en que la decisión de ir a la huelga "ya está tomada", el portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, matiza que su organización "sigue trabajando" para lograr, por una parte, un consenso interno para respaldar el paro y, por otra, para conseguir apoyo de calle. "Ahora mismo, no lo percibimos".

En lo que están de acuerdo unos y otros es que una huelga general sin el respaldo de ambas fuerzas sindicales -las dos mayores de las Islas- "no tiene sentido", por lo que las diferencias que puedan tener al respecto no es un asunto menor.

En el mes de abril, días antes de la celebración del Primero de Mayo, la Plataforma Unitaria -que supone el 93% ciento de la representación sindical del Archipiélago con la participación de UGT y CCOO así como FSOC, STPA Canarias, STEC, Cobas, USO, Sindicato de la Elevación y Colectivo Independiente Guagua- anunciaron que convocarían una huelga, que se fijó poco después para julio.

De celebrarse, sería la primera contra un gobierno canario y el motivo es protestar contra la tasa récord de paro que registra la comunidad -33,7% según la EPA de este mismo mes-, los reiterados recortes presupuestarios a los servicios públicos, la posibilidad de que los empresarios boicotearan la negociación de los convenios colectivos a favor de la aplicación del Estatuto de los Trabajadores -tal y como estableció la última reforma laboral- y en demanda de un REF que reparta mejor sus beneficios.

Pero antes de llegar a julio, UGT ya advirtió de que la huelga se celebraría después del verano -sin aclarar cuándo- para tener tiempo de trasladar a los trabajadores la necesidad de respaldarla.

Ahora, el propio Gustavo Santana condiciona la fecha de su celebración a conocer el borrador de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014.

"La decisión está tomada y uno de los elementos que servirá para convocar con más fuerza será la propuesta de los presupuestos, pero también hay otros", insiste. Dado que ese borrador llegará al Parlamento a finales de octubre -es el plazo legal-, en realidad lo que dice es que la fecha se fijará a partir de entonces.

"Octubre es una referencia clara para la convocatoria porque es cuando conoceremos el borrador", admite. Hasta entonces, los sindicatos seguirán con las movilizaciones y las asambleas en los centros de trabajo.

Pero Jorge reitera que CCOO trabaja "con la perspectiva de que la decisión no se tomará hasta que haya la acumulación de fuerza necesaria", algo que no ocurre ahora mismo. "Seguiremos trabajando hasta ese momento".

Eso sí, aclara, CCOO Canarias tiene claro que hay motivos para hacerla, "pero necesitamos consenso interno porque esto no se puede aprobar por 15 votos".

"Claro que estamos de acuerdo en que hay que ir a la calle, pero que la forma sea una huelga general depende de con cuánta fuerza contamos", advierte. "Esto no es algo que se pueda forzar: o la tienes o no la tienes". Y es que convocar la huelga sin tener claro que la gente está por ir "sería un disparate, no podemos plantearla sin tener esa certeza".

Santana insiste en que UGT Canarias "no lo tiene que pensar más seguir para adelante" y avisa de que seguirá con su hoja de ruta. "Al final, quien marcará si se convoca o no es el propio Gobierno regional con presupuestos: o ayudan a generar empleo y tienen impacto social o la huelga general está servida".