Los consejos que la Policía repite cada verano para poder disfrutar de unas vacaciones seguras lejos de casa se han incrementado este año con nuevas recomendaciones relacionadas con las redes sociales.

Las recomendaciones habituales que realizan los cuerpos de seguridad del Estado para evitar robos en la vivienda en verano tienen que ver tanto con no dar indicaciones visibles de que se abandona por varios días como con no desvelar a desconocidos los planes de vacaciones. En el mundo de comunicación constante en el que se consulta Facebook de media 14 veces al día con el smartphone, estas recomendaciones tienen que extenderse y adaptarse a la actividad en el mundo 2.0.

Dejar de tener actividad de forma repentina en las redes sociales es una forma de dar indicaciones de que se puede estar disfrutando de vacaciones lejos de casa. Se pueden aprovechar momentos en los que se tiene acceso a internet para realizar algún comentario de un libro, noticia, o saludos a conocidos para evitarlo.

No obstante, las principales recomendaciones tienen que ver con evitar comentar con extraños los planes de descanso. En internet aunque se converse con alguien de forma habitual no significa que sea una persona de confianza si no se conoce. La máxima es no comentar en las redes sociales la fecha y destino de las vacaciones. Aunque la privacidad de la cuenta en la red sea alta, Facebook o Tuenti permiten indicar varios niveles de seguridad, si un "amigo" de la red realiza un comentario de la publicación que indica detalles de las vacaciones podría desvelarse a desconocidos. Cualquier miembro de la familia podría realizar este tipo de comentarios por lo que, especialmente en los más jóvenes, hay que inculcarles que deben de evitar su divulgación.

Los smartphone han permitido que compartir imágenes o vídeos del lugar que se está disfrutando se convierta en costumbre. Estas publicaciones, especialmente en redes que pueden ser consultadas por cualquier desconocido como Twitter, Instagram o FlickR, alertan a extraños de que la vivienda está vacía. El mismo efecto se produce cuando se tiene activada la geolocalización de los comentarios (un icono en forma de flecha o globo) o se utilizan redes sociales específicas para indicar la posición o establecimiento como Foursquare.

CONSEJOs

Evitar comentar los planes de vacaciones en las redes sociales si pueden ser consultado directamente por desconocidos o en el caso de Facebook por la falta de privacidad de amigos. Los niños no conocen los riesgos de la Red. Hay que asegurarse de que no cuenten los planes de vacaciones. La geolocalización permite al móvil/tableta indicar la posición en la que se publica. En general es adecuado desactivarla en el hogar y más en vacaciones para no alertar de que se está lejos. Por ejemplo, al indicar que se está en un hotel o museo. Publicar fotografías de los lugares de vacaciones cuando se están visitando equivale a geolocalizar nuestra posición. Las fotografías de las vistas desde la terraza o los exteriores de la vivienda indica a los amigos de lo ajeno dónde se encuentra y podrá ser utilizado en cualquier momento.