EL PSOE de Canarias ha acusado hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de despreciar el período de información pública sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago, al anunciar que comenzarán en el segundo semestre de 2014.

El diputado por Las Palmas y secretario general del PSC-PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha recordado además que la autorización concedida a Repsol se refiere a la realización de sondeos, no a las prospecciones.

Franquis ha lamentado que Soria actúe más como un portavoz de Repsol que como un miembro del Gobierno que debería defender intereses generales y ser sensible con las preocupaciones de los ciudadanos.

En Canarias existe un gran temor sobre las posibles consecuencias medioambientales negativas de las prospecciones, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, razón por la que el ministro debería actuar de otra forma y tranquilizar a los ciudadanos, ha dicho el diputado socialista durante una rueda de prensa para informar de su actividad parlamentaria desarrollada en esta legislatura.

A su juicio, es un error plantear el período de información pública durante el verano, "por la puerta de atrás", pues lo que el Gobierno debería hacer es fomentar la transparencia.

Sin embargo, cuando los socialistas pidieron hace ocho meses al Gobierno un informe sobre qué dirección tomaría un posible derrame petrolífero, no obtuvieron contestación, a pesar de que con los medios técnicos actuales permiten conocerlo con facilidad.

Franquis ha lamentado que durante la rueda de prensa que ofreció el sábado pasado, Soria se refiriese a las prospecciones petrolíferas pero no a los asuntos que preocupan a los ciudadanos, como la crisis económica, el paro o la corrupción política.

Asimismo, ha asegurado que este Gobierno es el que más ha perjudicado a Canarias en asuntos que afectan a las islas directamente, como los convenios de infraestructuras, las tasas aeroportuarias, las ayudas al sector turístico o el déficit autorizado a la comunidad autónoma.

El representante socialista considera especialmente preocupante cómo recuperar los fondos que Canarias ha perdido con ese establecimiento de déficit.

Para Franquis, este es "el peor Gobierno central que ha tenido Canarias" durante la democracia y su gestión crea más pobreza, más desigualdad y más paro.

El diputado socialista ha asegurado también que cuando se refiere al sector turístico, Soria menciona únicamente el número de visitantes, pero no otras cuestiones como el gasto medio o el empleo ligado al sector turístico, que ha descendido un 0,7 % desde el año pasado.