Científicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) -organismo de la Consejería de Agricultura- analizan actualmente las posibilidades de cultivo de frutales tropicales interesantes para su cultivo en las Islas y su posterior aplicación en el sector de la alimentación y gastronómico.

Los trabajos del ICIA van rumbo a estudiar el comportamiento agronómico de especies exóticas en las condiciones agroclimáticas del Archipiélago con el fin de explorar sus posibilidades de cultivo y comercialización.

Para ello, los investigadores de este centro cuentan en la finca de la Cueva del Polvo, en Guía de Isora, con una colección de especies de frutales tropicales sorprendentes en estas latitudes, incluyendo el "Jack fruit" y varios tipos de manzanas de Java, en fase inicial de las experiencias.

Junto a estas, otras más "afianzadas", como el mamey rojo o colorado, del que ya se han realizado ensayos más avanzados, pues hoy existen algunas pequeñas plantaciones de agricultores particulares.

En las zonas más cálidas de Canarias existen algunos árboles de mamey plantados en las últimas décadas del siglo XX, probablemente de semillas traídas de Florida o Cuba. Asimismo, desde 2002 se creó una parcela de experimentación en dicha finca del Instituto en el suroeste de la isla, en la que los estudios de la variedad introducida en Canarias, conocida como "Pantin" o "Key West" -originaria de Florida-, han permitido constatar la viabilidad; en este campo destacan los ensayos de litchi o cereza de la China llevados a cabo con diversas variedades y que han puesto de manifiesto el interés a la hora de comprobar su rendimiento en el futuro.

Banco de germoplasma

En la finca de Guía de Isora existe un banco de germoplasma con más de cincuenta variedades de diferentes procedencias, principalmente de Florida, Sudáfrica, Israel, México, India, Tailandia y Brasil, entre otros países.

El mamey colorado

Puede sobrepasar los 2 kilos de peso y presentan una piel áspera, gruesa y de color marrón. Su pulpa es cremosa y rojiza, de color salmón rojizo. Se caracteriza por ser rico en vitaminas A y C, potasio y fibras, y se consume fundamentalmente en fresco -aunque su pulpa se puede conservar congelada manteniendo bien sus características organolépticas- solo o en ensalada de frutas. Se suele usar para hacer batidos y helados, y también se emplea en mermeladas, tartas, púdines y otros postres.

El litchi

También conocido como mamoncillo chino o cereza de la China, es originario de la provincia de Cantón, al sur de China. Se consume principalmente en fresco, que es la forma en que mejor se aprecia su aroma delicado y su excelente sabor. Otros usos incluyen el enlatado en almíbar, fabricación de jaleas, helados y en seco. Se congelan enteros en bolsas de polietileno conservando su aroma y frescor varios meses. También pueden congelarse pelados y sin semilla.

Algunos más "clásicos"

A estos estudios se suman los desarrollados en papaya y también del mango, ampliamente implantados en las Islas.