La Gerencia de Urbanismo ya ha recibido cinco peticiones de particulares para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín.

Se trata de un mínima parte, teniendo en cuenta que son más de 1.400 edificios o inmuebles que tienen que pasar la ITE en un año. De estos, además, al menos 41 son propiedad municipal.

El mecanismo de la ITE es similar al de la ITV de los coches. El propietario contrata a un perito para que le diga si su edificio está en condiciones óptimas para pasar la ITE. Éste le hace un informe favorable o desfavorable. En el segundo caso, le indica los arreglos a realizar. Cuando se hayan subsanado, vuelve a pasar por el perito que le haría un informe positivo. Presentaría dicho informe en Urbanismo quien enviaría a un técnico para realizar un segundo informe que certificará o rechazará el primero.

La tasa que tienen que pagar en Urbanismo todos aquellos que tengan que pasar la ITE es de 63,90 euros. Es decir, que la Gerencia ingresará alrededor de 89.460 euros por este concepto.

"La ITE lo que busca es la seguridad estructural", explica Martín, para evitar que se produzcan accidentes.

El listado de inmuebles ya salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero el concejal de Urbanismo adelanta que en septiembre se hará una nueva batida informativa.