Dos jóvenes ecuatorianas, de 13 y 14 años, murieron ayer ahogadas en el embalse de Valmayor, situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, adonde habían ido a pasar el día junto a su familia.

El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 recibió un aviso alrededor de las 14.45 horas de un familiar en el que alertaba de que dos menores que se encontraban en la orilla del pantano habían desaparecido.

A partir de ese momento se montó un amplio dispositivo de búsqueda, en el que participaron la Guardia Civil, los bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, la policía local y Cruz Roja, además de buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado.

Fueron precisamente estos últimos los que localizaron los cuerpos de las menores, que se encontraban a diez metros de distancia de la orilla y a ocho de profundidad del embalse, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los padres y la madre de una de las víctimas, que eran primas, fueron los que se encargaron de identificar los cuerpos.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron el forense y el juez, quien ordenó el levantamiento de los cadáveres, que posteriormente se trasladaron al tanatorio de San Lorenzo de El Escorial.

En general, el baño está prohibido en todos los embalses de la Comunidad de Madrid, excepto en una zona que está acotada para esta actividad en el de San Juan.

Con estas dos fallecidas, se eleva a 113 el número de personas ahogadas durante este año en España.

Solamente en lo que va del mes de agosto se habían producido, hasta las muertes ocurridas ayer, trece ahogamientos, aunque la cifra todavía se encuentra lejos de los 53 accidentes mortales ocurridos durante el pasado mes de julio.

En cuanto al resto del año cuatro personas fallecieron en enero, otras cuatro en febrero, cinco en marzo, once en abril, siete en el mes de mayo y catorce en el de junio.

Por comunidades autónomas, además de las dos fallecidas ayer en la comunidad de Madrid, 22 han muerto en Andalucía, 18 en Canarias, 14 en la Comunidad Valenciana, 12 en Cataluña, 9 en Galicia, 6 en Murcia, 4 en Asturias, 4 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 3 en País Vasco, 3 en Aragón, 3 en Extremadura, 2 en Baleares, 2 en Navarra y una en Cantabria.

En cuanto a los grupos de edad, 32 tenían entre 18 y 59 años, 39 eran mayores de 60, 23 menores de 18, y de 13 se desconoce la edad. En lo relativo al sexo de los fallecidos solamente 21 eran mujeres.