La Asociación de Vecinos de Las Dehesas, en la zona alta del Puerto de la Cruz, mostró ayer a EL DÍA su hondo malestar por los resultados que ha arrojado el informe sanitario que le ha encargado a una empresa sobre la calidad del agua en este enclave. Según dicho análisis, cuyos resultados los conoció ayer la entidad, el agua de consumo presenta 2,0 miligramos de fluoruro por litro, lo que supera la ratio recomendada y desaconseja el consumo del líquido.

El presidente de la AV, José Miguel Díaz, explicó ayer a este periódico que decidieron encargar dicho informe durante este mes ante "las contradicciones entre la empresa Aqualia (encargada del servicio) y el ayuntamiento, así como por los problemas de suministro durante el último año". Optaron por la empresa Mas Control 3 Canarias SL, laboratorio que, según subraya el dirigente vecinal, está acreditado por el Sinac y Enac, y que cuenta con el sello AENOR. Para ello, invirtieron el 30% del presupuesto de la AV.

Los resultados conocidos ayer les han molestado tanto que han decidido convocar una reunión vecinal urgente para este martes para decidir si toman medidas judiciales contra los responsables municipales y de la empresa por entender que no se ha informado debidamente a la población sobre el estado del agua.

Díaz explica también que se vieron obligados a encargar dicho informe porque muchos vecinos no tenían más remedio que interrumpir con frecuencia el consumo de agua en sus casas ante la alta turbidez del líquido, tanta que ni siquiera la creían apta para el aseo personal.

La toma que ha servido para el análisis de dicha compañía privada se recogió el día 14 de este mes del hogar Santa Rita II, que ayer suspendió el consumo tras ser informado del estudio.

Aqualia niega que se supere el máximo

Ante la ausencia de la concejal responsable del Agua por encontrarse de vacaciones y la falta de respuesta desde la Alcaldía y el departamento de Prensa, EL DÍA contactó en la tarde de ayer con el portavoz del PP en el Ayuntamiento portuense, Sebastián Ledesma, quien, a su vez, preguntó a responsables de la empresa Aqualia sobre la calidad del agua en Las Dehesas. Según la compañía, y frente a los resultados del informe privado, los que está efectuando cada semana la empresa siempre han dado negativo en el parámetro de flúor. No ocurrió así, según explica, respecto al barrio de San Antonio hace dos semanas, aunque luego se aplicaron diversas medidas y se corrigió "enseguida".

Ledesma subraya que la empresa difundirá sus análisis en las Dehesas este lunes y, sin quitar importancia al informe encargado por la AV, sí remarca que los resultados pueden depender del momento en que se haga y que, en todo caso, el día 14 ya queda un poco atrás y, seguro, los datos serían ahora distintos".

En todo caso, el ayuntamiento apela a los informes de Aqualia y recalca que, si hubiera un problema real, Salud Pública ya habría intervenido e incluido al Puerto de la Cruz o, por lo menos, ciertas zonas en sus restricciones del pasado día 2.