En mayo de 2009 también el consejero de Sanidad del Cabildo, Antonio Alarcó, en un pleno, informó de que en el primer trimestre de 2010 "se iniciará la puesta en funcionamiento de las dependencias correspondientes a las consultas de especialistas, área de diagnóstico por imagen, servicio de rehabilitación y servicio de urgencias", referidas al hospital del Norte.

Más recientemente, en abril de 2011, Cristina Valido, consejera del Cabildo, culpaba al PP del retraso en la construcción del hospital del Sur; mientras, el presidente del PP en Canarias, Soria, dijo "que la situación del hospital del sur es fruto de la incompetencia del presidente del Cabildo a quien pidió explicara públicamente por qué prefiere el tren a los hospitales".

Y las batallas políticas seguían en la misma fecha, 2011, cuando el candidato a la Presidencia del Cabildo Abreu tachó de "burla a los tinerfeños que el PP y CC adquieran ahora el compromiso de agilizar las obras del hospital". Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía de Arona, Rocha, aseveraba que "ya va siendo hora de que CC deje de hacer política a costa de la sanidad y comience a sumarse a la iniciativa del PP para hacer política sanitaria a favor de los vecinos". Este es un mantra que vienen repitiendo hasta la actualidad.

En junio de 2011, el consejero Bañolas notificó en sede parlamentaria "que los hospitales comarcales del norte y del sur estarán listos en 2012. Y en el primer trimestre de 2013 estarán todas las obras concluidas y a pleno rendimiento". Y la diputada socialista Padrón, en la oposición entonces, argumentó que "carecemos de infraestructuras sanitarias básicas en el norte y sur pero con desidia y desinterés cuando llegan las épocas electorales impulsan los proyectos que luego guardan en un cajón. No más retrasos ni más ambages a los centros sociosanitarios del norte y del sur. Está claro que a alguien le beneficia el retraso".

Con todo este esperpento político, los ciudadanos del sur y norte, y de toda la isla de Tenerife estamos muy cansados de la burda escenificación ofrecida en décadas. Tanto unos como otros, CC, siempre, con el PP antes y ahora con el PSOE, no han sido capaces de aunar sus fuerzas en pro de terminar con esta historia engañosa casi eterna en torno a la sanidad pública. Todos son responsables y denotan la poca altura moral, ética y democrática con las que aplican sus políticas. Es responsable el Gobierno de Canarias y también lo es el Cabildo de Tenerife y los alcaldes de los pueblos implicados. Son incompetentes en su labor y no existe voluntad política en concluir hospitales y dar servicios públicos porque la presión de la privatización planea desde hace muchos años. Los hospitales fantasma del norte y sur de Tenerife, esos hospitales invisibles, como alguien denominó, ya es hora de que se terminen y funcionen.

El presidente Rivero, en junio de 2012 se comprometió con la Plataforma Pro Hospital del Sur de Tenerife a que "las obras del mismo seguirán adelante a pesar de las condiciones económicas adversas". Nueva mentira.

Hoy día, el PSOE, que gobierna con CC, acusa al PP de boicotear los hospitales Norte y Sur de Tenerife. El consejero de Educación del Cabildo arremete insistiendo que gracias a las políticas del PSOE estos hospitales siguen su marcha en contra del PP. A su vez, el consejero y senador del PP Alarcó reitera que estos actuales centros no son verdaderos hospitales y que todo es una labor de propaganda y que cualquier excusa es buena para seguir incumpliendo la palabra dada y echando las culpas al PP.

¡Dios santo! Pero ¿hasta cuándo hay que seguir soportando estas miserias políticas de unos y otros?

En este Estado español, donde el propio presidente miente en sede parlamentaria, ¿qué podemos esperar de que los políticos regionales canarios mientan en sus foros y sedes democráticas como está acreditado con referencias publicadas?

Finalmente, todo lo antedicho demuestra a las claras por qué los canarios somos los menos satisfechos con la sanidad que tenemos, según datos del Barómetro Sanitario de 2012.

Lo entendemos y lo vemos clarito, ¿verdad?

*Médico. Intersindical Canaria