El motociclismo español vive el mejor momento de su historia, no solo por el dominio abrumador en MotoGP y el nacimiento de una gran estrella internacional de solo 20 años, Marc Márquez (Repsol Honda), sino con la proyección de sus jóvenes de Moto2 y Moto3.

Además, los españoles ven la decadencia de dos de sus tradicionales y eternos rivales, italianos y estadounidenses, que no parecen tener relevo para Valentino Rossi o Nicky Hayden.

Márquez, de 20 años, se convirtió ayer en el único piloto en empalmar cuatro victorias el año de su debut en la máxima cilindrada y de ser el más joven en hacerlo tomando el relevo del norteamericano Kenny Roberts en 1978 y del británico Mike Hailwood en 1962, el que tenía menos edad cuando ganó cuatro grandes premios.

El de Cervera (Lérida) ha superado marcas que ni siquiera mitos como los dos citados o Valentino Rossi han conseguido.

Por ejemplo, el nueve veces campeón del mundo italiano, nacido en 1979, también en febrero como Marc, cuando tenía la edad que el español tiene ahora estaba todavía en la categoría intermedia, entonces 250 c.c.

Rossi había ganado los mismos campeonatos que Márquez antes de llegar a la máxima cilindrada: uno en cada una de las categorías pequeñas. Y, de momento, el catalán ya ha igualado los podios del italiano en el año 2000: 10.

A lo largo de la temporada 2013, los pilotos españoles han sumado seis tripletes en las tres categorías y copan las clasificaciones de MotoGP y Moto3, mientras que Moto2 es la "más floja" y la única que no lideran.

Márquez, Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) ocupan las tres primeras posiciones de MotoGP y uno de ellos será el campeón del mundo de 2013. Rossi tiene 143 puntos por 213, 187 y 169 de los tres españoles.

En once pruebas, solo en una, la de Holanda, un piloto de otro país, el italiano Rossi, ha subido al primer cajón del podio. Márquez ha ganado cinco; Lorenzo, tres; y Pedrosa, dos.

A pesar de que es un británico, Scott Redding (Kalex), el líder de Moto2, salvo en los grandes premios de Francia y de la República Checa, siempre ha habido un español en el podio de esta categoría.

Pol Espargaró (Kalex) es segundo con 146 puntos y Tito Rabat tercero con 122 por los 167 del inglés y hasta cuatro nacionales han subido a lo más alto del podio en diez pruebas: Espargaró, Rabat, Nico Terol (Suter) y Jordi Torres (Suter).

Más rotundo es el dominio de la categoría pequeña en la que todas las pruebas, once, se las han repartido entre Luis Salom (KTM), Maverick Viñales (KTM) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 KTM) y en la que el primero se permitió ayer en el circuito de Brno de ganar con el calcáreo de su tobillo izquierdo roto. El segundo fue Maverick y el cuarto Rins.

Salom tiene 208 puntos por 194 de Viñales y 180 de Rins, por lo que en Moto3 el campeón será, si no ocurre una catastrofe, también español.