En una situación como la actual en la que la ilusión parece que brilla por su ausencia, Eladio Torres logra hacer de la magia su forma de vida. Torres ha sorprendido con su "magia de cerca" en locales de ocio, festivales, incluso a través de la televisión. El mago nacido en La Orotava cruza fronteras. Su próximo destino será Cáceres, donde el próximo viernes presentará su espectáculo "Room 103".

Partiendo de que la magia es un arte, ¿cree que todo el mundo lo aprecia como tal?

La magia es un arte donde podemos hacer llorar, reír... cambiar el estado de ánimo, generar sentimientos, inspirar. Es como ver una película en 3D con efectos especiales, pero vista en directo con tus propios ojos y en un escenario.

La preparación para un truco es más complicada de lo que puede parecer desde fuera, ¿verdad?

¡Jajaja, claro! Hay mucho ensayo, teatralidad, psicología, música... Siempre que puedan no dejen de ver un show de magia.

¿Qué significa para usted la magia?

La magia para mí lo es todo, es mi forma de vida, mi estilo de vida. Otra cosa es que se pueda vivir de ella.

¿El mundo de los artistas está tan complicado para los magos como para el resto?

Hoy en día, cualquier artista lo tiene complicado. Los empresarios no pueden pagar los cachés, el público no está dispuesto comprar una entrada... Yo soy positivo y sé que todo esto cambiará, se volverá a los inicios, al momento en que la gente no tenía que pensar en la economía para poder disfrutar de un buen espectáculo. Los artistas tenemos que seguir poniendo toda nuestra pasión, amor, constancia y paciencia en lo que hacemos. Hay que seguir.

Entonces, ¿se lo plantea como manera de vida?

Estoy muy contento porque estoy viendo que el trabajo que llevo desde hace años está dando sus frutos. Mi ilusión, como la de muchos, es trabajar en lo que me gusta. Y esa es mi meta. Lógicamente, siempre hay que guardar una carta bajo la manga, por si las cosas no salen como uno quiere. Lo que está claro es que si no lo consigo, por lo menos podré decir el día de mañana que hice todo lo posible.

¿Considera que locales de ocio, festivales, y eventos dedicados a fiestas apuestan por la magia como atracción para sus visitantes?

Ahora mismo, los empresarios buscan entretenimiento, captar gente, y ahí es donde aparecemos nosotros. Yo aposté por la magia de cerca, una nueva forma de entretener haciendo magia a pocos centímetros de distancia del público, y ha funcionado.

Recientemente se subía al pódium de un concurso de cazatalentos. ¿Cree que los certámenes televisivos ayudan realmente a los artistas?

Los concursos televisivos se han convertido en uno de los caminos más rápidos para promocionarse, ya que puedes salir ante millones de telespectadores, así como darte a conocer entre los usuarios de las redes sociales. Todo consiste en arriesgarse y en que te salga bien la jugada.

¿Recuerda haber sido "ilusionado" por algún compañero de profesión?

Recuerdo con mucho cariño los trucos que me hizo un campeón mundial de magia como Luis Otero, el español Jorge Blass o a la americana Rachel Colombini en una de sus conferencias.

Como sucedía cuando íbamos al colegio y teníamos que actuar en público, ¿se ha quedado en blanco durante algún truco?

En blanco no, pero si que alguna vez me ha fallado una ilusión mágica, o no me ha salido como quería, por lo tanto he tenido que improvisar. Lo mejor es que la gente no se espera lo que vas hacer, lo que te da un margen para salir del paso.

Hace poco presentaba su show "Room 103", que pronto dará a conocer en la Península. ¿Qué le mueve a apostar por un espectáculo propio?

Diría que la ambición y madurez personal. Después de años haciendo magia de cerca, shows personalizados en diversos festivales, magia televisiva o tras conseguir el reto de realizar doce shows en los doce meses de 2012, quería demostrarme que soy capaz de crear un show único, llevarlo a teatros y cafés-teatros, y así está siendo. Estoy bastante contento de la aceptación que ha tenido "ROOM103".

¿Entre magia de cerca y espectáculo de escenario con cuál se queda?

Me quedo con la magia de cerca. Creo que es más complicada, se realiza a pocos centímetros de la gente, lo que implica un mayor riesgo, pero también es más gratificante. Hoy en día soy quien soy gracias a la magia de cerca, sin embargo tengo claro que mi futuro está en un gran escenario.

Ha hecho números de magia para músicos como David de María, Nalaya Brown o Álex Ubago, y para políticos Efraín Medina. ¿Hay alguien para el que le gustaría especialmente hacer ilusionismo?

Tal vez Obama, Messi, o Cristiano Ronaldo, pero tampoco es algo que me quite el sueño. Para mí, cualquiera que se vea sorprendido por mi magia es igual de importante. Lo que me ha quedado claro en todos estos años es que "la magia nos hace a todos iguales".

Cuáles son las próximas metas de Eladio Torres?

Comenzar a girar con mi show "ROOM 103". Tengo proyectos muy interesantes que aún no me gustaría revelar. Solo adelanto que hay alguno televisivo. Mi meta es luchar para que mis proyectos personales salgan adelante.