El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que formaciones como el PSOE deberían expulsar a sus afiliados si exhiben banderas republicanas, por ser este un símbolo tan "inconstitucional", a su juicio, como la bandera franquista.

En declaraciones a Cuatro, Hernando aseguró que él habría expulsado a los miembros de Nuevas Generaciones fotografiados con símbolos franquistas o imitando el saludo nazi, pero añadió que le gustaría encontrar la misma reacción en otros partidos con respecto a otros símbolos que considera tan inconstitucionales como los de la dictadura de Franco.

Preguntado entonces si el PSOE debería expulsar a los miembros de sus Juventudes si portan y exhiben la bandera republicana, respondió que sí. "No es constitucional y no respeta la legalidad", manifestó, para censurar la "normalidad" con que eso ocurre.

El portavoz adjunto calificó de "disquisiciones históricas" la distinción entre la legalidad de la II República y la de la dictadura y, por tanto, de las banderas que las representaron, y apuntó que la "consecuencia" de aquella fueron "un millón de muertos" por la posterior Guerra Civil.

Cuestionado sobre si la bandera republicana puede entonces considerarse "buena", dijo que "habrá gente que podrá pensar que legítima era la otra, porque ha estado 40 años", señaló, para insistir en que él solo quiere hablar "de la actualidad y de la legalidad vigente" y que, desde la Constitución del 78, la bandera española es otra. "Hay una bandera, que es la de todos y todas las demás van en contra de esa bandera, pueden ofender a unos elucubrar sobre disquisiciones históricas".

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, consideró ayer que equiparar la bandera de la II República con la enseña de la dictadura franquista no es un síntoma de "maldad", sino "simplemente ignorancia" de la historia.

"Ni siquiera es maldad comparar la bandera de un régimen dictatorial con la de una república constitucional. Es simplemente ignorancia", sentenció el número dos del PSOE en el Congreso en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En similares términos que Hernando se había pronunciado el día anterior el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el también conservador Arturo García Tizón, para quien resulta "hipócrita" criticar los guiños fascistas de los jóvenes del PP cuando la izquierda acostumbra a llevar la bandera republicana en sus actos políticos.

Por su parte, González Pons dijo que el "error" de fotografiarse y difundir símbolos fascistas hace que esos jóvenes del PP merezcan ser expulsados.