La empresa responsable del agua en el Puerto de la Cruz insiste desde hace días en que sus análisis corroboran que el líquido es potable en la zona de Las Dehesas y así lo reiteró en la reunión del pasado martes con unos 50 vecinos del barrio. No obstante, la cita sirvió para que la compañía se comprometiese a costear nuevos estudios a efectuar por un laboratorio externo a elegir por la AAVV.

En principio, y según apuntó ayer a EL DÍA el presidente de la entidad vecinal, José Miguel Díaz, lo más probable es que opten por la misma compañía (Mas Control 3 Canarias SL) que les efectuó el pasado 14 de este mes un análisis que dio exceso de flúor (2 miligramos por litro) y, por ende, concluyó que el líquido no era apto para el consumo humano.

A la reunión asistió la edil del área y varios concejales de la oposición. Aunque permitió alcanzar este importante acuerdo, Díaz asegura que hubo cierta tensión y que la compañía no presentó en ningún momento los tres análisis a los que alude que ha efectuado en agosto (días 12, 19 y 26) y que han indicado que el agua cumple todos los parámetros exigidos.

Los vecinos también se quejan de que la empresa anunciase que no contempla reducción de costes o indemnizaciones por el color canelo, "más bien negro", con el que sale el agua. En este sentido, Aqualia recalca que el líquido es potable y, en todo caso, culpó de la situación al ayuntamiento por no invertir lo necesario en la red en los últimos 30 años, aparte de recordar que el consistorio no está en condiciones de exigir mucho por lo que les adeuda.

Si los análisis independientes confirman un flúor excesivo, la AAVV recurrirá a la justicia.