El Gobierno de Canarias solo ha alquilado la mitad de las viviendas sociales que se construyeron para la venta y que fueron reorientadas hace más de cuatro meses para alquileres sociales ante los desahucios de cientos de familias canarias.

Las peticiones de los afectados por los desahucios de que el Ejecutivo regional pusiese a disposición de estas personas los inmuebles que la empresa Visocan tenía desocupados fueron escuchados por la consejera de Vivienda y Políticas Sociales, Inés Rojas, quien anunció esta medida.

Esta decisión de reorientar estos inmuebles también fue tomada por la desaparición de las ayudas estatales para la compra de vivienda protegida, motivo por el que no se habían conseguido vender las casas.

En concreto, según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Vivienda del Ejecutivo regional, se trataba de un parque público de 550 inmuebles.

A final del pasado mes de junio, solo se habían entregado un total de 246 viviendas, señalaron desde la citada administración. De los inmuebles restantes, 149 permanecían a esa fecha aún en proceso de adjudicación (reservadas), quedando así un total de 146 casas sin ocupar ni reservar.

Del total de las 395 viviendas que ya están comprometidas, 267 están ubicadas en la isla de Tenerife, 27 en La Palma, 71 en Gran Canaria y 30 en Lanzarote, según datos de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias.

En cuanto a la isla de El Hierro, ya hay 26 viviendas nuevas adjudicadas en El Hierro.

Por otro lado, y en cuanto a las adjudicaciones de nuevas viviendas sociales construidas por el Gobierno de Canarias para familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que está establecido en 11.000 euros, a finales de julio ya se celebró la adjudicación de las 26 viviendas que el Gobierno había construido en Valverde (El Hierro).

Además, la previsión de la Consejería de Vivienda es que durante el próximo mes de septiembre, se adjudiquen las 20 viviendas de Pájara, en Fuerteventura, y otras 21 de Tazacorte, en La Palma.

Entregadas 63 casas por adjudicación directa

El Gobierno de Canarias entregó hasta junio por el sistema de adjudicación directa, y dentro de la Estrategia Canaria contra la Pobreza, un total de 63 viviendas de promoción pública a familias con graves dificultades sociales y económicas. Por estas casas se paga un alquiler subvencionado de entre 2 y 90 euros al mes, dependiendo del número de habitaciones y los ingresos, informó la Consejería de Vivienda.

El 70 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres solas con cargas familiares.

Se trata de viviendas que los adjudicatarios iniciales dejaron por diferentes motivos y que el Gobierno recuperó y rehabilitó para entregar por el sistema de adjudicación directa a familias con muy escasos ingresos y dificultades añadidas.

Las familias adjudicatarias de estas viviendas contaban con muy escasos ingresos económicos, inferiores a 0.5 veces el Iprem (3.700 euros anuales) y con circunstancias sociales adversas añadidas como desahucios, menores en riesgo, discapacidad, situaciones de paro, entre otras situaciones.

Los solicitantes fueron valorados conjuntamente por los servicios sociales del municipio donde se ubicaba la vivienda y los técnicos del Instituto Canario de la Vivienda.

Estas viviendas están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias, en la fase de rehabilitación de viviendas del parque público para su posterior adjudicación a familias.

El Gobierno de Canarias cuenta con 16.500 familias residiendo en una vivienda social en alquiler.