Tras "Furia de titanes", "Ira de titanes" y "Fast and Furious 6", una nueva superproducción está a punto de desembarcar en la provincia tinerfeña. Se trata de "Heart of the Sea", un viaje al siglo de las grandes odiseas del mar personificado en Herman Melville, el autor de esa obra maestra absoluta titulada "Moby Dick" (1851), que todo el mundo debería leer. Pero antes de que Ron Howard y su equipo crucen el Atlántico con destino a La Gomera y Tenerife, otro grupo de profesionales les prepara el camino. Son los miembros de la productora Sur-Film, que a ojos de la industria norteamericana ya cuenta con la experiencia y el aval de los títulos arriba citados.

Dentro de la compañía, desempeña un importante papel el área de castin, que ha ido perfeccionándose con cada nuevo proyecto. Si el núcleo gomero Playa Santiago acogió las primeras pruebas a mediados de agosto, mañana lunes será el teatro Leal de Laguna el que reciba las audiciones entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Al frente del castin se encuentra Diego Betancor, el joven cineasta tinerfeño que dirigió -precisamente en La Laguna- el añorado festival Ateneo Coste Cero. Junto a él, otro joven valor de la cantera nacional, Lorena Hernández, implicada en la nueva aventura que consiste en escoger a los rostros y tipos humanos idóneos para la película.

Ambos coinciden en la necesidad de explicar en qué consiste su trabajo, dada la creciente expectación generada en torno a estas pruebas y los rumores y falsedades que circulan en torno a ellas.

"La prueba que se va a realizar mañana en La Laguna", ponen como ejemplo, "es un castin de figuración. Contra lo que se piensa, el figurante no está en una película para hacer bulto. Si tenemos que recrear una época en un lugar concreto del mundo debemos hacerlo con la máxima verosimilitud, a la que contribuyen decisivamente los extras. Así, en Fast and Furious 6 recreamos Costa Rica en Garachico con cerca de un centenar de extras escogidos expresamente en función de su físico".

En la prueba de mañana se solicitarán adultos y niños de ambos sexos "con rasgos indígenas, latinoamericanos y mulatos". Entienden que esa demanda no debe mover a suspicacia, si no que proporciona un indicio de la latitud en que se va a desarrollar la trama de la película.

"Buscamos desde bebés hasta ancianos", señalan el director de castin y su auxiliar. "Y algo muy importante -añaden-: buscamos sobre todo familias enteras, porque eso ayuda de alguna manera a ofrecer una coherencia dramática en la pantalla".

Tanto importa la verosimilitud del figurante que si este no funciona o su elección es incorrecta, "saca al espectador de la película o cuando menos le despista", comenta Lorena Hernández.

Los responsables del castin de figuración no se limitan a elegir, también conducen y atienden a los escogidos durante el rodaje.

"Hay que tener en cuenta que nuestro departamento de figuración puede igualar al del equipo técnico en número de personas en el set, de ahí que sea tan necesario que la gente a nuestro cargo esté coordinada y atendida", afirma Diego Betancor.

"Pero la labor de castin no se limita a la convocatoria de pruebas. "Por nuestra parte también investigamos y realizamos lo que se denomina Street Casting, que consiste en detectar por la calle a personas con físicos que podrían servirnos para la película y a las que invitamos a participar".

Respecto a las audiciones de mañana, avanzan que se va a pedir a quienes sean escogidos "disponibilidad" para noviembre. "No será el mes entero -matizan-, pero la persona elegida debe tener cierta flexibilidad, ya que su concurso en el rodaje se requerirá a lo largo de tres o cuatro días".

En cuanto a los hipotéticos vetos o reparos que puede poner el "satff" norteamericano una vez elegidos los extras, Betancor señala que este tipo de objeciones son "raras", de hecho "estamos en permanente contacto con el equipo de Estados Unidos y el intercambio de información es fluido".

Betancor entiende que después del díptico mitológico y del filme de acción protagonizado por Vin Diesel "Sur-Film se ha ganado ya la confianza y el respeto de la industria. Heart of the Sea será la cuarta película de este tipo que se haga con su concurso".

En este sentido, el jefe de castin alaba la labor del responsable de Sur-Film, Juan Cano, quien a su juicio "ha apostado por profesionales canarios". Gracias a esta apuesta, precisa, "la gente de aquí se profesionaliza y especializa", en alusión a la división del trabajo propia de las producciones norteamericanas, en las que cada área (ya sea de localizaciones, figuración o diseños) está al cargo de su correspondiente departamento.

"Después de estos rodajes -concluye- se puede empezar a hablar de una cantera de técnicos y profesionales del cine en Canarias".

Efecto llamada

Diego Betancor niega que haya existido opacidad informativa en relación con las pruebas realizadas hasta la fecha. "Se trata más bien de garantizar la confidencialidad y evitar spoilers. No es nada turbio, solo una prudencia común a todas las grandes producciones".

Internet y las redes sociales han sido hasta ahora los principales canales por los que ha circulado la información de las pruebas de selección. "En Facebook -explica Diego-, contamos con un grupo, casting-canarias, que hace de puente entre la gente y nuestro equipo. Además, para evitar colas, facilitamos que la gente pueda hacer su preinscripción online".

La figuración se divide en cuatro categorías: extras; figurantes especiales (que intervienen con alguna frase o a los que se dedica un plano especial); dobles de luces (que suplen al actor a la hora de iluminar) y dobles de acción (para reemplazar al actor en un determinado contexto que no precisa de su participación personal).