El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha revelado que las pruebas que se han realizado en las últimas horas a muestras recogidas tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en el este de Damasco han dado positivo por gas sarín. Kerry ha asegurado que estas muestras fueron recogidas por agentes "independientes" y que se ha conservado la "cadena de custodia apropiada". No obstante, Damasco repudia el informe de EEUU sobre el ataque químico y exige a la ONU que persiga una solución pacífica

"En las últimas 24 horas hemos sabido gracias a muestras que fueron entregadas a Estados Unidos procedentes de los primeros en llegar (al lugar del ataque) en el este de Damasco y que ahora han sido analizadas y muestras de pelo y muestras de sangre han dado positivo por trazas de sarín", ha afirmado Kerry durante una entrevista en la NBC.

Las declaraciones de Kerry han sido emitidas también por la CNN y en ellas Kerry sostiene que "cada día este caso es más sólido". "Sabemos que el régimen ordenó este ataque y sabemos que lo prepararon. Sabemos de dónde procedían los cohetes. Sabemos dónde impactaron. Sabemos el daño que se causó. Hemos visto escenas horribles en las redes sociales y tenemos pruebas procedentes de otras vías y sabemos que después el régimen intentó ocultarlo, así que el caso es tremendamente sólido", ha argumentado.

Kerry ha aprovechado para defender la decisión de Obama de pedir el apoyo del Congreso para una intervención militar en Siria en represalia por el ataque químico.

El debate en el Congreso no se producirá hasta la semana próxima, lo que supone un retraso en la posible acción militar, pero Kerry ha argumentado que no hoy urgencia como en ocasiones anteriores. "No es una emergencia como la de Libia, donde la gente iba a ser masacrada. Tenemos derecho a atacar en cualquier momento si Al Assad es tan tonto como implicarse en otro ataque, así que es importante tener antes el apoyo absoluto del pueblo americano y del Congreso", ha añadido.

El gas sarín es una de las armas químicas más mortíferas. Apenas unos gramos de este gas en contacto con la piel pueden ser fatales para un individuo. "Puede ser absorbido por la piel, puede llegar a los pulmones, por los ojos. Es espantoso", ha explicado el jefe de Salud de la CNN el doctor Sanjay Grupta.

"Mata indiscriminadamente. No tiene sabor ni olor. No puedes verlo, así que ni siquiera sabes que estás siendo afectado hasta que de repente te empiezas a sentir mal y el deterioro es muy rápido", ha indicado.

DAMASCO REPUDIA EL INFORME DE EEUU SOBRE EL ATAQUE QUÍMICO

El Gobierno sirio ha pedido este domingo al secretario general de Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades a la hora de evitar una agresión internacional contra el país árabe y persiga una solución política para la crisis después de que Barack Obama anunciara ayer los preparativos de una operación militar de carácter limitado en Siria tras acusar a Damasco de perpetrar un ataque químico a finales de agosto.

El representante especial de Siria ante la Onu, Bashar Al Jaafari desmintió tajantemente que su Gobierno haya usado jamás armas químicas durante el conflicto, frente a las acusaciones vertidas por Estados Unidos, y reiteró que ha sido el Ejecutivo sirio quien pidió, desde el primer momento, la investigación de un ataque químico perpetrado por los rebeldes en la localidad de Aleppo.

"Hemos sido el primer bando que ha pedido a la ONU la formación de un equipo de investigación objetivo para determinar el uso de un arma química en Jan al Assal, hace más de un año, y que ha advertido de los graves riesgos que implica el uso de los materiales químicos por parte de los grupos terroristas armados en Siria", indicó en la misiva en referencia a los grupos rebeldes.

De igual modo, el embajador denuncia la existencia de una "campaña mediática, política y diplomática liderada por países directamente responsables del derramamiento de sangre en Siria, que impiden una solución pacífica y en su lugar prefieren acusar al Gobierno sirio de emplear armas químicas", añadió en la nota, recogida por la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El embajador sirio acusó a EEUU de disfrazar como "información altamente creíble" un conjunto de "fotos inventadas en Internet" y defendió que una investigación sobre el uso de armas químicas pude arrojar resultados positivos porque "como la ONU reconoce", los rastros de los gases tóxicos no se desvanecen con el tiempo, argumentó en respuesta a las acusaciones de EEUU de que Siria está intentando destruir las pruebas de sus ataques.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "ansía" recibir las conclusiones de los inspectores que han investigado el supuesto lugar del ataque químico para presentarlos ante el Consejo de Seguridad "lo antes posible", según un portavoz.

BAN KI MOON PIDE QUE SE ACELERE EL ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado al jefe de la misión de inspectores para investigar el uso de armas químicas en Siria, Ake Sellström, a acelerar en lo posible el proceso de análisis de las muestras recogidas.

"En vistas de la horrenda magnitud del incidente del 21 de agosto en el barrio de Ghouta de Damasco, el secretario general ha pedido al doctor Sellström que acelere los análisis de las muestras y la información recogidas por la misión sin poner en peligro los plazos científicos necesarios para un análisis preciso y que le informe de los resultados lo antes posible", ha informado la portavocía oficial de la ONU en un comunicado.

En la conversación que han mantenido Ban y Sellström ambos han tratado las posibles fórmulas para acelerar el proceso, según esta fuente. Sellström ha explicado a Ban que las muestras comenzarán a enviarse a los laboratorios este lunes y que todo el proceso está siendo seguido por dos representantes del Gobierno sirio.

ITALIA SE OPONE A UNA INTERVENCIÓN SI LA APROBACIÓN DE LA ONU

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha reiterado su negativa a secundar una intervención militar en Siria sin la aprobación de Naciones Unidas, aunque "entiende" la voluntad de actuar de Francia y Estados Unidos.

Letta ha emplazado a la cumbre del G-20 que se celebra esta semana en San Petersburgo (Rusia) para encontrar una "solución política" al conflicto en Siria.

"Somos conscientes de la iniciativa de los Estados Unidos y Francia, en la que, no obstante, sin las Naciones Unidas, no podemos participar", ha argüido Letta.

Su negativa a participar en una posible intervención militar no ha dañado las relaciones con Estados Unidos, según ha aducido el ministro de Defensa, Mario Mauro, que ha enfatizado que el ataque constituye un "aviso" al Gobierno de Bashar al Assad y uno "una guerra de verdad".