Si los canarios, y singularmente los tinerfeños, nos resignamos a vivir casi a oscuras para que los meteorólogos, antes llamados astrónomos, erróneamente citados como astrólogos, hagan bien su trabajo, ¿por qué no nos dicen qué cayó del cielo el otro día, que iluminó tanto nuestra noche? Porque, digo yo, que si tenemos Instituto Astrofísico será también para averiguar qué cae del cielo y qué nos amenaza, si es que nos amenaza algo, que yo creo que, de momento, no. Porque ya se sabe que lo del ovni de Canarias de los 80 fue un misil "Polaris" mar/aire, que surgió de las entrañas de un submarino francés. Viendo resplandores de misiles posteriores me parece que sí, que no fue un ovni, sino un misil, como dijeron luego esos que llaman "papeles desclasificados". Pero nunca se supo si fue un accidente, un entrenamiento (que no creo) o un acto hostil contra alguien. Ahora, sí les digo que si aquel obús coge a un avión comercial, de los cientos que cruzan cada día los cielos canarios, lo destroza. ¿Lo del otro día fue una estrella, un meteorito, una ilusión óptica, un resplandor celestial de origen desconocido? Vaya usted a saber. Lo cierto es que algo cayó al mar a unas 200 millas al Norte de Canarias, milla más, milla menos. Y el Observatorio Astrofísico de Canarias no se ha pronunciado. Hay imágenes que pueden ser estudiadas. Están en la Internet. i no fuera por el meteorito, o como se llame, yo hoy estaría con la mente en blanco porque todo el mundo de lo que habla es de la guerra de iria y, de repente, el personal se nos ha hecho experto en gas sarín. El otro día entré en un bar de esos altos, porque me ahogaba la sed, y el mago, en la punta de la barra (siempre hay un mago en la punta de la barra), hablaba de un gas misterioso llamado "gas serrín". Como la cabeza del mago, en su interior, alberga notables cantidades de viruta menuda de madera, sustancia también llamada serrín, podría concluirse que el mago es un experto en este producto y que, generación tras generación, ha terminado por convertirse en madera. Pues el mago estaba dando una conferencia sobre el dichoso "gas serrín" y, no crean, tenía parroquia; lo escuchaban. Cuando el mago se pone a hablar ex cátedra hay que echarle de comer aparte.

Hoy empieza septiembre, pero no el otoño, porque todavía quedan días de verano. Yo quiero pensar que septiembre será igual de tedioso que agosto, pero no, porque este mes se va Richi Melchior a prepararse en casa para ser senador. El 9 habrá alguna lágrima en ese Cabildo porque lleva muchos años en él. u último acto será la romería de El ocorro, que no se la pierde, no sé si vestido de mago o de calle, que en El ocorro da todo igual. Antañazo, cuando había armonía, todo el mundo iba a parar a la misma casa. Ahora hay dos casas, pero la misma cordialidad. La banda tocará sin cesar el pasodoble. Para bandas una bávara que esta semana que termina recorrió el Puerto de la Cruz montada en el tren del "Loro Parque". Oiga, cómo suenan esos bávaros -he dicho bávaros, que los bárbaros estaban más al Norte-. Me encanta cuando las bandas recorren los pueblos tocando pasacalles. Esto dice mucho a favor de la alegría. Y en estos tiempos se agradece.

Me llama una lectora y amiga, Luisa, para felicitarme por un artículo y me dice una verdad como un templo: "Oiga, a usted nunca le dedicarán una calle". Esto lo tengo asumido. Me iban a nombrar hijo predilecto de mi pueblo y Luis Miguel Rodríguez y Eva Navarro, del PP, se unieron al POE para negármela, así que fíjense. Pero cuando me muera, me muero con el gusto de haber dicho lo que me salía de las pelotas.

Por cierto, un señor me escribe para contarme que en el parque marítimo de anta Cruz se maman las cholas de los que se están bañando. ¡Las cholas! A lo mejor son éstas las que subasta el Gobierno de Canarias. Pero no sólo las cholas: 150 euros y la documentación a un turista alemán y un móvil a una joven. Todo ello el domingo, día 18. La ladroniza no tiene fin. En este país ya te roban aunque no estés.