La Comisión Europea (CE) está analizando las denuncias presentadas contra la nueva ley de costas española, aprobada el pasado 9 de mayo, según ha informado la responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding.

La comisaria confirma que Bruselas "ha recibido quejas" de la posible incompatibilidad entre la nueva normativa española de costas y la legislación medioambiental europea" e indica que el Ejecutivo comunitario "está estudiando en este momento las alegaciones presentadas por los demandantes".

Reding responde así a una pregunta escrita realizada por la eurodiputada británica Martina Anderson, del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

La parlamentaria preguntaba a la Comisión sobre la nueva normativa española, y pedía aclaraciones en relación a las personas que se sienten perjudicadas por la anterior ley, de 1988.

En su respuesta, Reding recuerda que la CE sólo puede intervenir en asuntos que afecten a la aplicación del derecho europeo.

"Dado que, en el caso mencionado, no se ha identificado una conexión suficiente con el derecho europeo, corresponde a los Estados miembros, incluidas las autoridades judiciales, garantizar que los derechos fundamentales se respetan y protegen de manera efectiva, conforme a la legislación nacional y las obligaciones internacionales", añade la comisaria.

En particular, precisa la comisaria, los tribunales nacionales deben resolver "la cuestión de si la forma de compensación ofrecida por las autoridades españolas respeta la ley constitucional española y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de derechos humanos".

Una vez agotadas las vías legales nacionales, correspondería dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, instancia ante la cual "la CE entiende que ya se han presentado acciones" contra la ley, añade Reding.

La comisaria indica asimismo que "la Comisión ha estado en contacto con las autoridades españolas en varias ocasiones después de recibir gran número de quejas tanto de ciudadanos españoles como europeos que tienen propiedades en las áreas afectadas" por la aplicación de la normativa.

La CE "ha valorado los pasos dados por España para mejorar la seguridad legal de los propietarios de inmuebles afectados por la ley de costas, garantizando a la vez la protección ambiental", añade la comisaria.