Muchas de las personas que hicieron cola ayer en los alrededores del teatro Leal de La Laguna no habían leído aún a Herman Melville, no tenían ni una sola referencia del cineasta Ron Howard y estaban convencidas de que participaban en una prueba selección para una nueva versión de "Moby Dick".

Unos 2.600 aspirantes acudieron a la convocatoria realizada por el equipo de castin que elegirá a los dos centenares de figurantes que participarán en el rodaje de "Heart of the Sea". Los paseantes habituales de la calle de La Carrera se vieron sorprendidos por una legión de candidatos en los que había de todo. Clientes de guarderías, abogados, taxistas, periodistas, profesores sin plaza... Los desempleados de larga duración eran mayoría entre tantas variantes. "No tenía nada mejor que hacer y decidí venir a la prueba", admitió Guillermo, un ingeniero recién titulado que se enteró de la convocatoria a través de un whatsapp.

La lista de embarque para subir al "Pequod" unió a figurantes de distintas generaciones. "La sesión está abierta a todos los grupos de edades; aquí hay bebés y jubilados", reconoció Diego Betancor, director de castin, en el momento en el que se sobrepasó el millar de asistentes. María Esther, una guatemalteca de 31 años, se vio sorprendida por el gentío en el instante en el que salió a comprar el pan. "No sabía nada, pero me han dicho que están buscando personas con mis rasgos", reveló mientras se pensaba si hacía o no la cola. "Me habría gustado participar, pero alguien está esperando que le lleve el desayuno", confesó con algún que otro remordimiento.

El que sí esperó su turno fue un joven senegalés llamado Cheikh. Lleva siete años residiendo en suelo español y acumula alguna que otra experiencia en un cortometraje y en el mundo de la publicidad. "¡A ver si hay suerte!", exclamó justo antes de ser retratado por Lorena.

Cerca de la posición que ocupa la fotógrafa aguarda su momento Vania, una joven brasileña que se presentó en el Leal con sus dos hijas. Yaiza y Zaira, con solo dos añitos, se "comen" la cámara con unas sonrisas. "Un amigo me envió un correo electrónico y aquí estoy. No tengo trabajo y esta es una buena oportunidad para lograrlo... Igual tenemos algo de suerte y nos eligen a las tres", señaló cuando facilitaba sus datos a una azafata.

Un caboverdiano que vive desde hace 25 años en Tenerife "desfila" por delante del "photocall" junto a sus tres hijos de siete, seis y dos años. "He hecho alguna cosa en el mundo de la moda y ahora es el momento de ellos", dijo en relación a la posibilidad de que alguno de los componentes de su familia forme parte de los "rostros invisibles" de "Heart of the Sea".

Pero a lo largo de la jornada de ayer se vivieron algunas decepciones. Una, por citar un ejemplo, se la llevó Héctor. Un espigado adolescente con apariencia caucásica que se marchó a casa sin ser inmortalizado. "Ya me han comentado que no soy lo que están buscando, pero he venido con una chica que está dentro... ¿Sabe si hay planes de grabar en Canarias algo que esté en la línea de Crepúsculo?", preguntó el joven con un tono irónico a una candidata que abandona el Leal con buenas sensaciones.

Pero entre tantas historias siempre acaban por aparecer las vivencias de los "profesionales" que se lanzan a la captura de oportunidades como las que ya les brindaron los rodajes de "Furia de titanes" o "Fast and Furious 6". "Yo estuve en las dos y me gustaría participar en esta... Trabajamos 12 ó 14 horas diarias y a veces te sientes como si formaras parte de un ganado (te llevan de un lado a otro sin saber nada), pero es una experiencia increíble", reveló un hombre que ha retrasado pasar por una peluquería hasta que le den una respuesta. "En Furia de titanes querían melenas largas, pero en Fast and Furious buscaban otras cosas. Ahora estoy un poco despistado, aunque soy optimista", analiza un figurante que agradece "la gran cantidad de proyectos cinematográficos con proyección internacional que están recalando en Canarias".