La asociación El Defensor del Paciente ha denunciado hoy al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de las comunidades autónomas al considerar que con las actuales listas de espera están cometiendo los delitos de omisión del deber de socorro, contra la salud pública, lesiones y homicidio imprudente.

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, ha sido la encargada de interponer la denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), donde ha destacado que las listas de espera hoy sirven "para cargarse a la gente".

Flores ha adjuntado a la denuncia una docena de casos concretos de personas que, desde distintas comunidades, le han hecho llegar sus quejas, que incluyen desde tres meses de espera para recibir quimioterapia hasta nueve meses para operarse por una lesión traumatológica.

"El Ministerio es de Sanidad, no de Insanidad", ha señalado Flores, que ha puesto en duda el dato dado por el departamento dirigido por Ana Mato sobre que el tiempo medio para ser operado a diciembre del año pasado era de 100 días.

La presidenta de El Defensor del Paciente ha comentado que esa cifra "no es real" y podría ser "tres veces mayor" porque para las operaciones se cuenta el tiempo desde que ve al paciente un anestesista, pero no se valora el tiempo que transcurre desde que es diagnosticado.

Flores ha criticado, además, el papel de la oposición y los sindicatos en el tema de las listas de espera porque, a su juicio, no están denunciando la situación como debieran e incluso podrían interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Ha subrayado que a las comunidades "no les importa" lo que está pasando ya que cierran quirófanos y plantas de los hospitales y quitan personal.

"Ojalá tenga conciencia el juez (al que le toque en reparto la denuncia) y le llegue al corazón" este tema, ha confiado Flores, que ha añadido que con esta denuncia no espera "dinero o una medalla", sino que atiendan a los pacientes pronto porque "lo están pasando muy mal".

Por otra parte, El Defensor del Paciente ofrece, a través de su web, tres formularios para que los afectados por las listas de espera puedan rellenarlos y saber dónde interponer su queja.

Así, en los casos de listas de espera "leves" deben quejarse ante Atención al Paciente de su centro médico, cuando la espera es "intermedia" ante la Consejería de su autonomía, y en los casos "más graves" ante las fiscalías.