La sombra de los Beatles sobrevolará hoy, a las 21:00 horas, el Espacio Guimerá de la capital tinerfeña. El ciclo "Diálogos-Conciertos" reúne en torno a los cuatro de Liverpool al historiador Nicolás González Lemus y a los músicos César Cordero y Jacky Ríos. El encargado de moderar el debate que se abra en torno a las figuras de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrinson será el periodista Carmelo Rivero.

"Yo aún persigo la utopía". Esa frase forma parte del ADN artístico del joven Jacky Ríos (1980), un músico ecléctico que, además de su confesa atracción por las canciones de los Beatles, no oculta la influencia que han tenido en su formación musical el son cubano, el metal o los ritmos latinos. "Me gusta experimentar con distintos géneros; lo importante es tener claro cuándo debes apostar por uno u otro", admite un cantante y guitarrista que esta noche interpretará una decena de canciones que marcaron la trayectoria del cuarteto británico.

El hijo del cineasta Santiago Ríos asegura que "la calle es mágica y siempre te da una sorpresa inesperada... Aquí aún existe una cultura callejera estable, pero ese es mi escenario perfecto. La calle me ha enseñado a ser mejor músico de lo que era", reconoce un creador que lleva vinculado a esta actividad artística más de una década y media. "Cuando los locales en los que poder hacer sonar una voz y una guitarra escasean la única alternativa posible es salir al aire libre", admite Ríos, un músico que ha colaborado en la base musical que se creó para el cortometraje "El tatuaje" y el filme "El Vuelo del Guirre".

Jacky Ríos tiene en mente un proyecto discográfico del que no quiere dar muchos detalles porque no quiere que "se acabe perdiendo como un sueño que nunca se llegó a materializar", comenta de una vieja idea en la que se fusionan el son cubano y el rock.

"Un disco es una aventura muy compleja que no todo el mundo se puede permitir", avanza un guitarrista que admite que "lo complicado no solo es lograr ocho o diez mil euros para grabar, sino conseguir que alguien ponga dinero de su bolsillo en una industria que lleva en crisis desde hace más de 10 años. De las subvenciones no hablo porque tengo la sensación de que las formas para acceder a ellas no son las más equitativas y siempre terminan en las mismas manos", critica un cantante que acumula diferentes experiencias internacionales en China, en el sudeste asiático, en Oceanía y en California. "No me arrepiento de esas vivencias porque me permitieron adquirir unos conocimientos que han sido muy valiosos en mi trayectoria musical", agradeció.

Ríos tiene claro que si no existiera la alternativa callejera "los artistas que se han atrevido a salir a ella tendrían un panorama bastante deprimente... Las cosas que aprendes haciendo música en la calle no se perciben tocando para cuatro gatos en un bar", se reafirma un autor que defiende la vieja teoría de que en la vía pública todo es posible. Incluso, "estás expuesto a la mirada de una persona que te puede ayudar a cambiar tu vida".

Ríos cree fundamental "mantener la ilusión en lo que haces, ya que eso es mucho más importante que inclinarte por un género u otro. Lo primero es tener la intención de enseñar la música que haces en cualquier esquina. La calle es un elemento que te proporciona libertad y en la que puedes hallar la complicidad en los gestos de las personas que caminan mientras interpretas una canción", comenta en relación a una actividad que ha acabado por convertir en su forma de vida. "Esa magia es muy difícil de explicar".

frases

"Nadie se vuelve rico cantando en la calle, pero las experiencias que aprendes en ella son irrepetibles".

"Sigo soñando con el disco perfecto, con un productor que decida apostar por la música que hago y un futuro ligado a lo que más me gusta hacer".

"Si eres bueno y hay talento dentro de ti es probable que acabes llamando la atención y alguien decida darte una oportunidad".

"Hace años que me busco la vida solo... Agradezco el apoyo familiar que recibí, pero ahora soy yo quien toma las deciciones".

"Un artista tiene que evolucionar y ver que nada puede ser eterno. Siempre es importante saber que aún quedan mundos sin recorrer".

"La industria de la música no pasa por su mejor momento, pero es malo conformarse con lo que tenemos".