La asociación El Defensor del Paciente denunció ayer al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de las comunidades autónomas al considerar que con las actuales listas de espera están cometiendo los delitos de omisión del deber de socorro, contra la salud pública, lesiones y homicidio imprudente.

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, fue la encargada de interponer la denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), donde declaró que las listas de espera hoy sirven "para cargarse a la gente".

Flores ha adjuntado a la denuncia una docena de casos concretos de personas que, desde distintas comunidades, le han hecho llegar sus quejas, que incluyen desde tres meses de espera para recibir quimioterapia hasta nueve meses para operarse por una lesión traumatológica.

"El Ministerio es de Sanidad, no de insanidad", señaló Flores, quien puso en duda el dato ofrecido por el departamento dirigido por Ana Mato sobre que el tiempo medio para ser operado a diciembre del año pasado era de 100 días.

La presidenta de El Defensor del Paciente sentenció que esa cifra "no es real" y podría ser "tres veces mayor", porque para las operaciones se cuenta el tiempo desde que un anestesista ve al paciente, pero no se valora el que transcurre desde que es diagnosticado.

Flores criticó, además, el papel de la oposición y los sindicatos, porque, a su juicio, no están denunciando la situación como debieran. El Defensor del Paciente sostiene que incluso podrían interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La presidenta de la asociación subrayó que a las comunidades "no les importa" lo que está pasando, ya que cierran quirófanos y plantas de los hospitales y reducen personal. "Ojalá el juez tenga conciencia y le llegue al corazón" este asunto, confió Flores antes de añadir que con esta denuncia no espera "dinero o una medalla", sino que atiendan a los pacientes pronto.

El Defensor del Paciente ofrece, a través de su web, tres formularios para que los afectados por las listas de espera puedan rellenarlos y saber dónde interponer su queja. En los casos de listas de espera "leves" deben quejarse ante Atención al Paciente de su centro médico, cuando la espera es "intermedia" ante la Consejería de su autonomía, y en los casos "más graves" ante las fiscalías.