El escritor madrileño Lorenzo Silva, Premio Planeta de novela en 2012, ha reprochado que los delincuentes "hayan dirigido y estén dirigiendo" parte de la sociedad, en cuyas estructuras de poder piden "infiltrase" para hacer su actividad más "rentable, segura y potente".

"El ciudadano prefiere ignorarlo, pero el urbanismo y las finanzas están influidos por el dinero que proviene de la delincuencia y por los intentos de la delincuencia organizada de manipular el poder, porque al final rentabilizas un negocio", ha señalado.

Silva ha participado este viernes en Segovia en la preapertura de la octava edición del Hay Festival, celebrada en el Torreón de Lozoya, donde ha conversado con la directora de la Fundación Planeta, Ana Gavin sobre su último libro, ''La marca del meridiano'', a cuyo primer capítulo se ha dado lectura pública posteriormente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el también autor de ''El alquimista impaciente'' (Premio Nadal) y ''Carta blanca''(Premio Primavera) ha advertido de que en el fondo la delincuencia organizada "son empresarios que actúan al margen de la ley", que buscan el máximo rédito e invierten en aquello que les otorga ese beneficio.

Lorenzo Silva ha asegurado que en ''La marca del meridiano'' aborda la quiebra atroz que se produce cuando la fuerza del Estado no sirve para proteger a los individuos sino para intereses criminales y que, a pesar de los paralelismos que pueda presentar con la situación actual del país, no se propuso hablar de la corrupción política.

El escritor madrileño ha subrayado que la corrupción en los Cuerpos de Seguridad del Estado es muy lesiva para los derechos de los ciudadanos y ha considerado que sería ejemplar contar cómo se reacciona ante ella.

En este sentido, se ha referido a la Guardia Civil, una organización que se encarga de "limpiar" los casos corruptos internos, al tiempo que ha lamentado que otros colectivos de este país, no sólo políticos sino también de otros ámbitos corporativos, no entiendan que es beneficioso para ellos emular ese comportamiento.

Silva ha ensalzado por otra parte la celebración de encuentros como el Hay Festival, que según ha dicho se basan en las ideas. En España, ha recriminado, se ha "pecado" de construir la cultura en aspectos más "aparentes, aparatosos e inaugurables" en vez de en la imaginación o las ideas.

Al hilo de ello, ha expresado que la crisis obliga a salvaguardar este patrimonio inmaterial. "Creo cada vez más en eso y menos en las pirámides", ha apostillado el escritor, también organizador del Festival de novela policíaca ''Getafe Negro''.