El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha alertado hoy de que Canarias podría perder este año más de 20 millones de euros destinados a empleo debido al recorte que llevará el Gobierno central en sus presupuestos de 2013.

José Miguel Barragán, tras reunirse con el Comité Permanente Nacional de CC, ha indicado que aunque el Ejecutivo español aún no ha hecho público este recorte, la información que se maneja en ámbitos de ambos gobiernos apunta a que en el caso de Canarias podría afectar a una parte de los recursos de las políticas activas de empleo.

"Al recorte que ya venía, se suma la posibilidad de que podamos perder más de 20 millones de euros de los actuales recursos que están destinados a empleo en la Comunidad Autónoma", ha lamentado en rueda de prensa el nacionalista, quien lo ha calificado de "desastre".

En base a un "simple" cálculo de proporcionalidad de cómo están repartidos esos recursos entre las distintas comunidades autónomas, Coalición Canaria estima que el recorte podría superar los 20 millones, lo que llevaría al Gobierno a incurrir es más déficit o en hacer un reajuste presupuestario.

No obstante, el secretario general de CC ha subrayado la necesidad de seguir buscando el diálogo y no la tensión con el Gobierno central, pues, a su juicio, las relaciones Canarias- Estado son importantes.

"No estamos pidiendo un trato de favor sino que haya normalidad", ha manifestado Barragán, quien espera que el PP vea que también es bueno para ellos tener una buena relación con el Gobierno canario.

En este sentido, ha señalado que es "un buen momento" para que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero se reúna con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En su opinión, este encuentro podría servir para seguir insistiendo en buscar el dialogo y el consenso más que el desacuerdo con el Gobierno central.

"Esperamos que este nuevo curso político pueda ser inaugurado con un cambio en las relaciones Canarias- Estado que beneficie a la ciudadanía en el archipiélago", ha agregado.

Respecto al Estatuto de Autonomía, Barragán ha indicado que se trata de un punto que está dentro del pacto de gobierno con el PSOE y, por tanto, el Gobierno canario presentará la reforma cuanto antes al Parlamento para iniciar los trabajos parlamentarios que puedan colocar un texto definitivo en el Congreso.

Asimismo, el nacionalista se ha referido al pacto con el PSOE y ha recalcado que "funciona perfectamente bien", si bien ha informado de que en el Cabildo de La Palma y en el Ayuntamiento de Tacoronte (Tenerife) seguirán buscando soluciones con el fin de que los socialistas vuelvan al gobierno.

Sin embargo, ha continuado, estos problemas en La Palma y Tacoronte "no afectan al pacto regional".