El retorno de Vin Diesel como ''Riddick'' ganó la carrera del fin de semana en la taquilla, recaudando 18,7 millones de dólares (14,2 millones de euros) en Estados Unidos y Canadá, con lo que relegó al segundo lugar a ''El mayordomo'', cinta que estuvo tres semanas en lo más alto.

Si bien Riddick no cumplió con las estimaciones de la industria de una recaudación para su estreno de entre 21 y 24 millones de dólares en los cines norteamericanos, el distribuidor Universal Pictures, una unidad de Comcast, había previsto una recaudación menor de entre 18 y 20 millones de dólares.

"Estamos muy felices con ese resultado", dijo Nikki Rocco, presidenta de distribución de Universal Pictures. "Nosotros fuimos realistas sobre este proyecto", destacó, agregando que "la base de fans está aquí (por Diesel), así que esperamos que se mantenga" en las próximas semanas.

La película fue el único estreno en Estados Unidos tras del fin de semana anterior, que coincidió con la festividad del Día del Trabajo en USA. Un puente que suele ser uno de los momentos más bajos de la temporada de estrenos del verano, que está terminando a medida que los niños vuelven a clases.

Diesel, que acumula taquillazo tras taquillazo con su saga de carreras de coches ''Fast & Furious'', promocionó Riddick frente a una enorme base de seguidores en su página de Facebook, que ha recibido más de 46 millones de "Me gusta".

''Fast & Furious 6'', estrenada en mayo, recaudó cerca de 790 millones de dólares en sus ventas globales, ubicándose como uno de los mayores éxitos del año. ''Riddick'' es una continuación del filme de 2000 ''Pitch Black'' y de la película de 2004 ''Las crónicas de Riddick''. Esta tercera entrega fue financiada de manera independiente por el propio Diesel y cuenta con un presupuesto de 38 millones de dólares.

En la nueva entrega, ''Riddick'', un exconvicto que puede ver en la oscuridad, deja su cómodo mundo como líder de la raza Necromonger para buscar su tierra. Una vez traicionado y dado por muerto, lucha con bestias y cazarecompensas mientras trabaja para reconstruirse física y moralmente.

FIN DEL REINADO DE ''EL MAYORDOMO''

El drama de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, El mayordomo, protagonizado por el ganador del Oscar Forest Whitaker y la magnate de los medios Oprah Winfrey, cayó al segundo lugar con 8,9 millones de dólares reunidos entre viernes y domingo.

La cinta, estrenada el 16 de agosto, acumula ventas por 91,9 millones de dólares tras permanecer tres semanas consecutivas en lo más alto del Box Office USA. En la película Whitaker interpreta a un mayordomo que ha servido por largo tiempo en la Casa Blanca y Winfrey a su esposa alcohólica.

''Instructions Not Included (No se aceptan devoluciones)'', una película en español protagonizada y dirigida por la estrella de la televisión mexicana Eugenio Derbez, quedó en tercer lugar con 8,1 millones de dólares en su segunda semana en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá.

La película duplicó su oferta a más de 700 salas después de que su limitado estreno fijara niveles récord para el debut de un filme en español en Estados Unidos. En la cinta Derbez interpreta a un playboy de Acapulco que se ve obligado a criar a un bebé que encontrado en la puerta de su casa.

La comedia de Jennifer Aniston ''Somos los Miller'' sumó 7,9 millones de dólares para quedar en cuarto lugar, seguida por la película animada de Disney Aviones con 4,3 millones de dólares.

El largometraje musical ''One Direction: This is Us'', sobre la popular banda de jóvenes británicos, cayó al sexto lugar con 4,1 millones de dólares, según estimaciones de los estudios.