La orden de retribución de la central hidroeólica de El Hierro se aprobará en un plazo máximo de dos semanas, según informó ayer Alpidio Armas, presidente del Cabildo herreño.

Alpidio Armas, después de plantear la posibilidad de romper el pacto con el Partido Popular (PP) para gobernar en la corporación insular si no se solucionaban los problemas de retribución económica de la central que gestiona Gorona del Viento, dio a conocer en rueda de prensa los últimos acontecimientos producidos durante el fin de semana.

El presidente herreño aseguró que el subsecretario de Estado de Energía, Enrique Hernández Bento, le confirmó que la orden por la que se establecen los costes fijos y variables de la central hidroeólica se aprobará en un plazo máximo de dos semanas.

"Esperemos que se concrete de la manera más pronta posible y, además, se cumplan las promesas del subsecretario que apuntan a una mejora al informe realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE)", aseveró Armas, quien hizo alusión a la rentabilidad propuesta por la CNE (7%), que el Ministerio pretende fijar en un TIR (Tasa Interna de Retorno) entre el 8 y 9 por ciento.

Para Alpidio Armas hay argumentos "muy potentes" para estar contentos porque por fin alumbran soluciones positivas a los trámites en los que Gorona del Viento trabaja desde 2008.

El presidente de la corporación insular valoró la respuesta del Ministerio de Industria y la reacción prudente que tuvo el PP en El Hierro "ante una situación difícil como la vivida durante este último fin de semana".

Respecto al pacto con el PP, Armas afirmó que las relaciones con los populares "han sido y siguen siendo fluidas y de total respeto institucional", al mismo tiempo que aclaró que lo que ha hecho es mantener una postura encaminada a garantizar el futuro de la central hidroeólica.

Asimismo, puso de relieve el papel de la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, en las relaciones con el Ministerio de cara a obtener, de manera definitiva, la retribución de la central hidroeólica.

"Nos mantenemos a la espera de que se materialicen las noticias transmitidas por los responsables de Industria en el Gobierno Central, no obstante, mi obligación como presidente es defender los intereses de los herreños por encima de cualquier línea política", apostilló Alpidio Armas.

El Cabildo herreño es titular del 60 por ciento de las acciones de la sociedad Gorona del Viento.

Cabe recordar que el pasado domingo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que la orden de retribución para la central hidroeólica de Gorona del Viento (El Hierro), que supuso las quejas del presidente del Cabildo, era un asunto que está resuelto y que "el propio dirigente insular lo sabe".