El alemán Thomas Bach, sucesor del belga Jacques Rogge al frente del Comité Olímpico Internacional (COI), se autoproclamó "presidente de todos" en una llamada a la unidad del Movimiento Olímpico.

Agradecido por su abrumadora victoria en las votaciones, Bach prometió mantener siempre abiertos "la puerta, los oídos y el corazón" en su ambición de encontrar el equilibrio entre las distintas familias del Movimiento Olímpico y lograr un aumento de la credibilidad del COI.

Aupado por sus éxitos como esgrimista, Thomas Bach se convirtió, además, en el primer campeón olímpico -se colgó la medalla de oro en florete en los Juegos de 1976- que alcanza el puesto más alto de la organización deportiva más importante del mundo.

El sucesor de Rogge es el primer alemán que gobierna el COI.

Un hito aplaudido desde los estamentos políticos y deportivos de su país. Así, la canciller alemana, Angela Merkel, le felicitó "de todo corazón" por una elección que, para la líder democristiana, responde a la "alta consideración y confianza" de la familia olímpica en Bach.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, también se sumó a las felicitaciones mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó la elección de Bach, presidente de la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB), como "un reconocimiento a su labor" en favor del olimpismo.

La oposición, encabezada por el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, brindó su apoyo al nuevo presidente del COI entre las primeras especulaciones sobre el sustituto de Bach al frente de la DOSB.

En una segunda ronda de votaciones y cumpliendo los pronósticos que le situaban como favorito desde la confirmación de su candidatura a titular del COI, Thomas Bach se impuso por mayoría absoluta a otros cuatro candidatos: el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión y el suizo Denis Oswald.

Previamente había quedado eliminado el taiwanés Ching-Kuo Wu, tras un desempate con Ng.

El alemán cumplirá un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más, tras el anuncio hecho por el propio Jacques Rogge, encargado de anunciar el nombre de su sucesor al frente de un organismo que presidía desde el año 2011.

Además, tras la 125º Sesión del COI, celebrada en Buenos Aires, el australiano John Coates fue nombrado vicepresidente del organismo.

La estadounidense Anita DeFrantz ocupará el lugar de Coates al frente del Comité Ejecutivo.