La ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendió ayer el "compromiso" del Gobierno central en la lucha contra el paro tanto en España como en Canarias y aseguró que es el Ejecutivo de esta comunidad autónoma el "responsable absoluto" de no disponer de los recursos suficientes para políticas de empleo.

Así lo aseguró Báñez, durante el pleno del Congreso, al ser preguntada por el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, sobre si tiene previsto el Gobierno desarrollar planes urgentes y extraordinarios de empleo para aquellas comunidades autónomas con una tasa de desempleo superior a la media estatal, como es el caso de Canarias.

Justo el martes pasado la consejera regional del área, Francisca Luengo, respondió en sede parlamentaria a la diputada socialista Dolores Padrón que la deuda del Estado a las Islas es de 128 millones en dos años y la calificó de "inadmisible".

"Para que los recursos lleguen a Canarias, esta tiene que cumplir con los compromisos legales y con la Ley de Estabilidad Presupuestarias. Ese será el único impedimento para que lleguen recursos en materia de empleo", explicó la ministra.

En este sentido, Báñez remarcó que si en Canarias se dejan de ejecutar recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "responsabilidad absoluta" de la comunidad autónoma. "Tienen que tirar del carro desde Canarias con su responsabilidad como comunidad autónoma", insistió.

Así, defendió que durante "el mismo tiempo" que el paro en Canarias subió alrededor de un 144 por ciento, la comunidad autónoma recibió 1.200 millones de euros. "Incluso en una situación de crisis, Canarias es una comunidad a la que el Gobierno le ha mantenido los planes de empleo", señaló.

"No se trata de tener más recursos, sino de ser más eficaces con las políticas de inserción y empleo. Tenemos que hacer más con menos, pero también ser responsables desde el Gobierno de Canarias", sentenció Báñez.

Por su parte, el diputado de NC mostró su indignación por la "ofensiva" actitud de la ministra de Empleo y Seguridad Social con los parados de las Islas y con la Comunidad canaria.

El diputado se mostró alarmado por el "desconocimiento" de la titular estatal sobre la gravedad del problema en el Archipiélago.

Para Quevedo, "es indignante para Canarias y ofensivo para los parados que Báñez culpe del problema a la incapacidad gestora de la comunidad y que asegure que se reciben menos fondos para combatir el desempleo al incumplir el objetivo del déficit".

El parlamentario de NC censuró a Báñez por el "desconocimiento" de la realidad.