La selección de México se proclamó hoy campeona del Premundial Americano de baloncesto al vencer ante todo pronóstico en la final a la gran favorita, Puerto Rico, en un duelo que se decidió en el último suspiro y en el que el NBA Gustavo Ayón, mostró su categoría con 20 puntos y 16 rebotes.

El ''Cielito Lindo'' sonó en Caracas para celebrar el primer título mexicano en un Torneo de las Américas que tuvo como Jugador Más Valioso a Ayón, figura indiscutible del Tri.

El partido inició con un Renaldo Balkman muy entonado que anotó los 6 primeros puntos del conjunto antillano.

El primer intento de escapada azteca fue contrarrestado por unos puertorriqueños que ajustaron su sistema defensivo para nivelar el marcador 13-14, a falta de poco más de tres minutos para el final del cuarto.

Sin embargo, el conjunto boricua no logró frenar la fortaleza en el poste bajo de Ayón, y finalizaron por debajo en el marcador 18-26 en el primer parcial.

Los isleños saludaron el segundo cuarto con un parcial de 10-2 en los primeros tres minutos, igualando a 28 puntos.

La expulsión del técnico de los mexicanos, el español Sergio Valdeolmillos, por doble técnica, espoleó a los suyos que vieron en la aparición inesperada del suplente Román Martínez, con 9 tantos solo en este cuarto, otro puntal en el que apoyarse para enfilar los vestuarios con una ventaja de tres puntos, 45-48.

Para nada defraudó en la primera mitad el enfrentamiento directo entre Ayón, 14 puntos y 7 rebotes, y Balkman, 12 puntos y 3 rebotes, dos de los jugadores estrella del campeonato.

En la reanudación Puerto Rico consiguió ponerse de nuevo por delante en el marcador tras ir casi toda la primera parte remando contracorriente para lograr una ventaja de tres puntos 54-57 a falta de poco más de tres minutos para el final del tercer período.

La anotación boricua se centró en tres jugadores, los bases Carlos Arroyo, José Barea y el pívot Daniel Santiago, que encestaron 23 de los 26 puntos para dejar a los isleños por delante 71-66 a falta del último y decisivo cuarto.

Un parcial de 7-0 en los primeros dos minutos devolvió la vida a los mexicanos y los puso por delante 71-73.

De la mano de los 12 puntos de un inspirado Jovan Harris, todos los anotados por el Tri hasta este punto del último periodo, México se mantuvo por delante en la pizarra por 76-78.

A estas alturas del encuentro, Ayón se las vio y deseó frente por la marca defensiva del armario que es el isleño Daniel Santiago.

Los últimos dos minutos del torneo vieron un mano a mano anotador con ventajas de dos puntos que sacaron lo mejor de los dos equipos.

Con Puerto Rico en el bonus de falta personales, México entró por delante en el último minuto, 88-90, gracias a dos tiros libres anotados por Lorenzo Mata.

Los boricuas tuvieron el balón final para ganar el torneo pero el triple que intentó Alexander Galindo, solo desde una esquina, lo devolvió el aro y México venció 89-91, y derrotó al gran favorito.

- Ficha técnica:

89. Puerto Rico (18???): Jose Barea (20), Carlos Arroyo (23), John Holland (10), Renaldo Balkman (14), Ricardo Sánchez (4) -cinco inicial-, Ramón Clemente (-), Andrés Rodríguez (-), Richard Chaney (-), Larry Ayuso (4), Luis Villafañe (-), Alexander Galindo (5), Daniel Santiago (9). Entrenador: Francisco Olmos.

91. México (26???): Jovan Harris (23), Jorge Gutiérrez (11), Gustavo Ayón (20), Noe Alonzo (7), Lorenzo Mata (14) -cinco inicial- Paul Stoll (4), Román Martínez (9), Jesús González (-), Pedro Meza (-), Héctor Hernández (-), Orlando Méndez (3), Fernando Benitez (-). Entrenador: Sergio Valdeomillos.

Árbitros: Pablo Estevez (ARG), Juan Carlos García (ESP) y Reynaldo Mercedes (DOM). Expulsado el entrenador de México, Sergio Valdeolmillos por doble técnica. Eliminado por cinco faltas personales Ricardo Sánchez y John Holland de la selección de Puerto Rico.

Incidencias: Final del Premundial Americano entre Puerto Rico y México, jugado en el Poliedro de Caracas ante unos 1.000 espectadores.