La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) siguió moderándose en agosto y bajó tres décimas respecto a julio, hasta situarse en el 1,5 %, gracias a la menor subida del precio de las gasolinas y los carburantes y pese al aumento de la luz.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy la tasa de la inflación interanual que coincide con el dato adelantado y que confirma que el IPC bajó en agosto hasta el 1,5 % y encadena ya dos meses consecutivos de descensos.

Esta moderación está en línea con las previsiones del Gobierno, que calcula que la inflación interanual se sitúe cerca del 1 % a final de año.

De ser así, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha insistido en que no habría revalorización de las pensiones ya que no habría una desviación superior a la subida el 1 % que se produjo en enero.

La caída de la inflación interanual en agosto se debió fundamentalmente al descenso de los precios del transporte; cuya tasa bajó casi dos puntos respecto al mes pasado debido a que los carburantes y lubricantes aumentaron menos que en el mismo mes de hace un año.

También influyó que los precios de otros servicios no variaron el mes pasado y sin embargo subieron en agosto de 2012.

En sentido contrario, a pesar del descenso interanual del IPC, subieron los precios de la electricidad respecto al mismo mes del año pasado.

Además, en tasa mensual, los precios aumentaron el 0,3 % impulsados sobre todo por el incremento de los precios de la electricidad, de los viajes organizados, habituales en verano, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios de los hoteles y otros alojamientos, así como el transporte, también subieron en agosto en tasa mensual, mientras que bajaron los del vestido y el calzado.

Jiménez Latorre prevé que esta tendencia de moderación del IPC anual continúe en los próximos meses, lo que, unido a la moderación de salarios, permita ganar en competitividad y aumentar las exportaciones, "un elemento importante para iniciar la recuperación económica".

Desde los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha valorado el menor aumento de los precios, aunque ha advertido de que siguen muy elevados en una situación en la que el consumo está bajo, al tiempo que ha expresado su preocupación por la "profundísima" contención salarial que, a su juicio, se está produciendo.

En un comunicado, CCOO también ha considerado que los precios "tendrían que mostrar una contención aún mayor" porque España sigue teniendo una inflación superior a la europea a pesar de la debilidad de la demanda interna del país.

Las organizaciones de autónomos esperan que con este descenso de la tasa interanual mejore la capacidad adquisitiva perdida y se reactive el consumo.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, valora que esta evolución aleje a España de la tendencia alcista de la inflación registrada desde finales de 2012, aunque advierte de que la subida de la factura de la luz se verá reflejada en el IPC en los próximos meses.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha indicado que "menores precios son muy necesarios para favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas", y considera que aún queda margen para mayores reducciones.

Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha revisado hoy dos décimas al alza hasta el 1,4 % la tasa del IPC a cierre de 2013, ya que prevé una evolución del petróleo al alza a partir de septiembre.

La tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, bajó una décima y se situó en el 1,6 %, con lo que se sitúa una décima por encima del IPC general, un dato que el secretario de Estado ha restado trascendencia pese a que lo normal es que este indicador esté por debajo del general.

Por comunidades autónomas, la inflación interanual disminuye en todas las regiones. Los mayores descensos se produjeron en Cantabria (tasa del 2 %) y la comunidad Foral de Navarra (tasa del 1,2 %), frente al menor descenso que fue el de La Rioja (tasa del 1,5 %).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en agosto en el 1,6 %, tres décimas por debajo del registrado en julio.