La selección española ha subrayado el partido de mañana, contra Italia, no sólo porque tenga que conseguir la victoria, y con ella el pase a los cuartos de final, sino porque coincide con el final de la cuenta atrás que el propio equipo se ha impuesto.

"Estamos creciendo partido a partido" han dicho por activa, pasiva y perifrástica todos y cada uno de los jugadores y técnicos del equipo nacional. "Cada partido hemos estado un poco mejor que el anterior" declaró el seleccionador, Juan Antonio Orenga.

Ahora un veterano del equipo como Alex Mumbrú ha dejado entrever que el partido contra Italia coincide con el final de la particular cuenta atrás que se han impuesto los jugadores del equipo español.

"Es una final, aunque estemos clasificados. Jugar al máximo y hacer un buen partido es importante", dijo Mumbrú, que añadió otras frases claves como que "cuando pierdes partidos generas dudas", o "en el equipo se sabe hasta dónde se puede llegar", y también "por eso la victoria es clave para que vean que España está ahí".

La lectura entre líneas es que hasta ahora el equipo ha estado "creciendo, aprendiendo y conjuntándose" y que a partir de ahora y, tras dos heridas de guerra importantes como fueron las derrotas ante Eslovenia y Grecia, el equipo va a dar la medida real de sus posibilidades, coincidiendo con el pase a cuartos de final, la propia eliminatoria de cuartos y la lucha por las medallas.

Estamos, pues, ante el final de la cuenta atrás del equipo español.

La primera circunstancia a comentar es que España puede saltar al parqué del Stozice Arena de Liubliana estando ya clasificada para cuartos, circunstancia que ocurrirá si Grecia pierde ante Croacia.

Si no es así el equipo español necesita la victoria ante una Italia que está clasificada para cuartos después de haber perdido los dos partidos que ha disputado en la primera fase.

Italia comenzó muy fuerte el Europeo pero la falta de rotaciones de calidad ha hecho que los jugadores base acumulen muchos minutos y que las piernas les pesen más de lo deseable.

Luigi Datome y Marco Belinelli, los dos jugadores de la NBA de la selección transalpina, son los dos líderes del equipo. El resto son jugadores de alta calidad, rápidas manos y buena defensa, pero poco más.

Simone Pianigiani, entrenador de los ''azurri'' era consciente de que el equipo tenía que comenzar a tope, máxime teniendo en cuenta la poca presencia que ha tenido Italia en los últimos años en el concierto europeo y mundial, pero parece que está empezando a pagar el peaje.

El equipo español, por el contrario, llega rodado, con ganas de demostrar lo que vale y con la necesidad de ganar, en principio.

- La selección de Italia:

Nº Jugador POS ALT AÑO Equipo

----------------------------------------------------------------

4 Pietro Aradori Escolta 194 1988 Cantú

5 Alessandro Gentile Alero 200 1992 Olimpia Milano

6 Guido Rosselli Alero 198 1983 Umana Venezia

7 Luca Vitali Base 201 1986 Umana Venezia

8 Giuseppe Poeta Base 191 1985 Sin equipo

9 Nicolo Melli A-pívot 205 1991 Olimpia Milano

10 Marco Belinelli Escolta 196 1986 S.Antonio Spurs (NBA)

11 Travis Diener Base 185 1982 Sassari

12 Marco Cusin Pívot 211 1985 Cantú

13 Luigi Datome A-pívot 203 1987 Detroit Pistons (NBA)

14 Daniele Magro Pívot 208 1987 Umana Venezia

15 Andrea Cinciarini Escolta 190 1986 Reggio Emilia

Entrenador: Simone Pianigiani.