La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha reclamado hoy el cese o la dimisión de la ministra del ramo, Fatima Báñez, a la que ha acusado de "incapacidad de gestión", "mentir" y "faltar al respeto" a la Comunidad Autónoma al acusarla de no ejecutar sus fondos.

"Lo mejor es que esta ministra se marche a su casa", ha declarado Luengo, del PSOE, en una rueda de prensa que ha convocado ante las declaraciones que efectuó días atrás la titular de Empleo del Gobierno español en el Congreso, al preguntársele por el retraso en la transferencia a las islas de 76 millones de euros para políticas activas de fomento del trabajo.

Frente a las palabras de Báñez, del PP, que criticó que desde Canarias se reclamaran fondos estatales con el argumento de que luego no eran capaces de ejecutarlos, Francisca Luengo ha afirmado que es "una ministra que utiliza la mentira" y que, además, ha dicho "una cosa más impresentable todavía", que es cuestionar que se hagan políticas activas de empleo porque el paro sigue creciendo.

"Pero, ¿cómo puede decir esa barbaridad?", ha increpado la consejera, que ha sostenido que es en el conjunto de España y no en Canarias donde el paro continúa en ascenso, "con 70.000 desempleados más en un año", y que ello es culpa del PP, por su "política económica equivocada".

Luengo ha dicho, además, que deseaba responder a cada una de las mentiras que ha asegurado que ha vertido la ministra, entre las que ha subrayado que aquella ha hablado de que el Gobierno Autónomo no ha recibido 42 millones de euros que reclama con cargo a la partida prevista en 2012 dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) por no haber cumplido con el margen de déficit fijado.

Algo que ha querido rebatir distribuyendo copias de una carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que se indica que el Archipiélago registró el año pasado un déficit del 1,29 % de su Producto Interior Bruto, cuando se le había autorizado llegar incluso al 1,5 %.

Con lo cual, "se demuestra que Canarias ha cumplido", ha recalcado.

Y ha añadido que la obligación del Gobierno español de transferir esos 42 millones de euros ha sido reconocida también por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández, mediante otra carta de la que también ha dado copias en las que se señala que "se están llevando a cabo las actuaciones necesarias" para resolver ese impago.

La consejera ha indicado que otra mentira de Fátima Báñez ha sido decir, ante la reclamación de 76 millones de euros que Luengo ha expuesto que se comprometió su ministerio a enviar a las islas este año para políticas activas de empleo y que luego se ha demorado en transferir, que el Gobierno Autónomo no debería pedir ese dinero porque su Servicio Canario de Empleo no gestiona luego sus fondos.

Afirmación que ha rechazado con otra copia de un escrito, en este caso de un certificado en el que se especifica que el Servicio Canario de Empleo en 2012 ejecutó 109,9 millones de euros de un total de 118 millones que se le habían asignado desde el Gobierno español ese año para distintas acciones.

"Lo que representa un porcentaje de ejecución de estas partidas del 93,20 % de la asignación acumulada para el ejercicio 2012", se agrega en el texto.

Por todo ello, Luengo ha insistido en reclamar al Estado las referidas partidas de 42 y 76 millones de euros, así como otra de 10 millones más que ha asegurado que se adeuda al Archipiélago con cargo al PIEC por una asignación del año en curso, y que hacen que, en conjunto, se adeuden para políticas activas de empleo un total de 128 millones de euros.