El Partido Socialista en La Palma comienza la semana después de haber dado un golpe sobre la mesa a su cúpula regional. No quiere tensiones, ni mucho menos rupturas, pero la ejecutiva que dirige Anselmo Pestana junto a Jorge González demostró con la visita a la Isla de los secretarios generales del PSC de La Gomera, El Hierro y Tenerife, que tuvo lugar el pasado viernes, aunque para alguno se prolongó incluso hasta el sábado, tal y como adelantó EL DÍA, que tiene a los barones provinciales como aliados para decidir por sí solos qué pacto es el mejor para los palmeros en el Cabildo.

Fuentes oficiales de los socialistas palmeros calificaron el encuentro con Alpidio Armas (El Hierro), Manolo Fumero (Tenerife) y Casimiro Curbelo (La Gomera) como "una reunión de amigos para hablar de todo un poco", aunque no pueden esconder su satisfacción por el apoyo recibido a sus decisiones futuras, en un poder de convocatoria que no tiene precedente, al menos cercano, en el PSC de La Palma.

Sin embargo, otras fuentes fueron más contundentes y apuntaron que "siempre hemos querido tener autonomía para poder decidir lo que entendemos que es mejor en cada momento para La Palma. Esa postura no se ha entendido desde la Presidencia regional de nuestro partido, con la que, sin embargo, no queremos ninguna disputa. La postura mantenida por nuestros compañeros de Tenerife, La Gomera y El Hierro ha sido la misma que la nuestra, un apoyo y entendimiento que tenemos que agradecer enormemente y que, por qué negarlo, nos da más fuerzas".

El presidente regional del PSC, José Miguel Pérez, ha asegurado a Coalición Canaria que en el Cabildo de La Palma no habrá moción de censura contra Guadalupe González, pese al cese de sus consejeros por los pactos en los ayuntamientos con el Partido Popular. Un compromiso que claramente se agrieta. En este sentido, desde dentro del propio socialismo palmero se advierte de que "nunca hemos dicho que vayamos a pactar con los populares en la institución insular, con los que no hay ningún acuerdo", pero "queremos que las decisiones se tomen aquí, en la Isla, dependiendo que cómo transcurran los acontecimientos".

Y es que las mismas fuentes entienden que "si Coalición Canaria no es capaz de sacar adelante los proyectos que están en marcha en el Cabildo, aquellas iniciativas que no nos han dejado acabar y que deben ver sus frutos en esta misma legislatura, tendremos que tomar decisiones, y lo haremos".