El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, pide impuestos "equilibrados" para las empresas y que el Gobierno regional sea austero y recorte en gastos.

¿Quién será su primer vicepresidente?

Trataré que no sea ninguno, sino que cualquiera de los que haya me puedan representar en caso necesario porque todos tendrán suficiente capacidad.

¿Ya tiene sus nombres?

De casi todos, pero no los quiero adelantar porque puede haber cambios.

Ha presidido Femete 18 años y está en el comité ejecutivo de CEOE-Tenerife. ¿Quiere acaparar todos los cargos empresariales de la provincia?

Nunca he querido nada, a ninguno me presenté ni lo solicité. Femete es mi casa, allí lo fui porque el presidente anterior me dijo que debía serlo. A partir de ahí siempre se ha abierto un periodo electoral. El equipo directivo y las empresas me han pedido que siga, pero reformé los estatutos para que el presidente tenga un tope máximo. El actual es mi último mandato.

¿Cómo será la relación con la CEOE, que fue conflictiva en otros tiempos?

Eso es historia pasada. Es cierto que antes, cuando había subvenciones y pagos directos, hubo pugnas, pero ahora las cosas han cambiado. El presidente soy yo y también soy miembro del comité ejecutivo de la CEOE. Intentaré que todos trabajaremos en la misma dirección.

¿Cómo será 2014?

No sé, no soy gurú.

La CEOE augura el fin de la crisis, pero los sindicatos creen que hay crisis para rato.

Creo poco en previsiones. El día a día es lo que marca la firmeza de esas previsiones. Hablando por mi propia empresa, que es lo que más controlo, veo signos de recuperación desde mayo, pero no sé si es un síntoma de recuperación o un espejismo. Como soy optimista, creo más a la CEOE.

¿Qué le pide al Gobierno en los presupuestos para 2014?

Pediría que las empresas no pagaran impuestos, pero es imposible. Por eso, pido que sean equilibrados y que el dinero público vaya al gasto público en función de la recaudación. No puede ser que un 40% vaya a salarios y cargos. Que recorte en la gestión, que sea austero, eficiente y que gaste poco.

¿Por qué se destruyen las empresas en Canarias? ¿Qué futuro les espera?

Las empresas entran en recesión por la falta de dinero. Las indemnizaciones a los empleados han bajado a 20 días por año hasta un tope de 12 meses en la ley cuando hay causas económicas, pero luego eso va a tribunales y allí suelen negarlo, por lo que hay que pagar más. La empresa, que lucha por sobrevivir, no tiene de dónde sacar más dinero para las liquidaciones. La indemnización vale mucho, es como si siguiera pagando el sueldo a los trabajadores que despidió para poder sobrevivir.

¿Debe continuar la reforma laboral?

Los sindicatos me han criticado mucho por lo que pienso de las indemnizaciones, pero yo también fui empleado mucho tiempo y jamás pensé que la empresa fuera mi madre ni mi protección para siempre, o que me iba a dar una indemnización para aguantar un tiempo. Soy partidario de que a la empresa no le cueste nada el despido de un empleado, que la indemnización que se dé no salga del empresario.

El Ejecutivo canario ya ha dicho que no es amigo de sostener las cámaras mediante encomiendas. ¿Qué va a pasar?

No lo sé, pero algo tendrá que salir, las cámaras están tuteladas por la Dirección General de Comercio del Gobierno regional. A las cámaras pertenecen todos los empresarios, no pueden desaparecer, dan un servicio importante. Han reducido los gastos, tienen un patrimonio que pueden invertir y prestan un servicio apreciado por los empresarios, como los cursos. Habrá que inventar más recursos propios, como hace la CEOE, que vive de sus asociados.

¿Desaparecerá alguna en Canarias?

Creo que no. Tanto la de Santa Cruz de Tenerife como la de Gran Canaria tienen bases muy sólidas. Aquí no se debe nada.

¿Y Lanzarote y Fuerteventura?

A lo mejor vuelve a ser como antes, con una sola por provincia. No sé qué ocurrirá. Se me ocurre pensar que a lo mejor sería bueno que se volviera a la unidad general en Las Palmas, es solo un punto de vista.