Las posibilidades de la Universidad de La Laguna (ULL) de seguir emitiendo el título de graduado en Ingeniería de la Edificación, la antigua arquitectura técnica, se han estrechado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya anulado tal denominación.

El mismo tribunal ya había suspendido cautelarmente el nombre a causa de la demanda del Colegio de Ingenieros Industriales, pero ahora ha ido un paso más allá, confirmando aquella decisión y dándole carácter definitivo, salvo que prospere el camino emprendido por otras universidades en el Tribunal Constitucional.

La propia ULL ha presentado alegaciones a la sentencia, en las que argumenta que el Ministerio de Educación ha autorizado a continuar expidiendo el título, pues este no se basa en el plan de estudios consecuencia de la resolución del rector -objeto de la suspensión cautelar-, sino de la orden ministerial en que se fundamenta la ficha técnica de esta carrera, y así lo ha hecho el centro tinerfeño.

Sin embargo, el TSJC ha desestimado la petición de los ingenieros de anular todos los títulos emitidos porque afirma que "ningún título ha podido emitirse dada la suspensión acordada".

Si el tribunal autonómico no atendiera sus argumentos, la Universidad considera que estaría en condiciones de seguir emitiendo el título con alguna pequeña modificación -que, sin embargo, no excluiría los términos "ingeniería de la edificación"- hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso planteado por varias universidades.

Los colegios oficiales de ingenieros industriales han acometido una ofensiva contra este título, que entienden que "induce a confusión sobre las atribuciones y competencias profesionales de quien se ha informado como arquitecto técnico y no como ingeniero", explica Luis Manuel Tomás, presidente de la federación de estos profesionales.

El Tribunal Supremo ha anulado la denominación y también "el carácter oficial" del título, según los ingenieros, en catorce universidades españolas. Pero el rector de La Laguna, Eduardo Doménech, precisa que la ULL no es una de ellas.

Doménech tacha de "gremial y agresiva" la actitud del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife. Según el rector, la situación desigual que viven las universidades que ofrecen estos estudios "es injusta".

Como ha hecho otras veces, Doménech transmite un mensaje de "tranquilidad" a los estudiantes y titulados ante el "miedo" que, a su juicio, pretenden crear los colegios de ingenieros. En caso de que el cambio de denominación fuera obligado, no afectaría a las competencias profesionales que otorga el título ni supondría coste económico alguno, dice.