El gobierno de Santa Cruz mostró ayer su total satisfacción por el balance de la primera edición de Plenilunio, una nueva iniciativa con la que se ha intentado dinamizar la oferta de ocio y cultura durante los fines de semana y que, según los primeros cálculos, ha resultado un gran éxito. Así lo prueban, siempre en línea con los datos apuntados ayer por el equipo gobernante, las 50.000 personas que decidieron pasarse por algunos de los recintos o calles con actividades.

Uno de los datos más llamativos señala que, sobre las 21:00 horas del pasado sábado, unas 10.000 personas se congregaron en el recorrido de la primera carrera nocturna.

Sin embargo, la constatación más palmaria del éxito se dio con la demanda para acudir a los eventos en los museos, con una asistencia que, según el gobierno, "desbordó todas las previsiones". Así, el de la Naturaleza y el Hombre recibió a 6.500 visitantes, que es la misma cifra de usuarios que tiene durante un mes. De su oferta, la actividad más solicitada fue el "Paseo con linternas" por las dependencias del centro, que se repitió en diez ocasiones.

Además, se llenó el festival infantil pese a ser la única actividad de pago, evento que presenciaron unas 500 personas, fundamentalmente niños acompañados de sus padres. Como dato evidente, destaca el hecho de que el bar del museo se quedó sin bebidas a medianoche.

En el museo de Almeida, se tuvo que abrir las puertas antes de lo previsto para evitar el colapso del tráfico en las calles adyacentes. Unos 1.200 visitantes disfrutaron de las actividades, entre las que destacó la simulación de un vuelo de ataque dentro de un helicóptero. También en este caso, se agotaron los refrescos y jugos, quedando solo botellas de agua. A las tres de la mañana, y según resalta el gobierno, aún gente participando en una visita guiada.

En la explanada del TEA, unas 200 personas disfrutaron de algunos grupos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, mientras que 700 visitantes más se apuntaron a los talleres y actividades. Asimismo, hubo lleno absoluto en las visitas guiadas al teatro Guimerá.

El concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, el socialista Florentino Guzmán. A su juicio, se trata de un gran éxito cultural que se suma al comercial que se está logrando con la iniciativa "Ven a Santa Cruz" durante algunos domingos. Según sus datos, la cifra de apertura de negocios de comercio y restauración en las principales calles el pasado sábado fue de un 29,9% entre las 21:30 y las 22.30 horas, con un 21,1%, entre los comercios, que a esa hora suelen estar todos cerrados, cuando en ese horario suele ser prácticamente nula.

En restauración, se alcanzó un 93,5%, con un posible aumento de la facturación de un 30% más de lo habitual en un sábado por la noche.

Por lo que se refiere a las redes sociales, se alcanzaron 427.678 cuentas o usuarios de "twitter" y el impacto de mensajes entregados casi llega a los dos millones. Toda la noche, el hastag #PlenilunioSC fue "trending topic" de la provincia y el pico de mayor intensidad se produjo a las diez de la noche, según subraya el gobierno local.