El Cabildo comenzará en los próximos días las obras de los dos proyectos complementarios de señalización turística de acceso al Teide -tanto por el norte como por el sur- y al puerto de Los Cristianos. Los trabajos se realizarán en horario nocturno, salvo las estructuras que puedan ser acometidas desde los laterales, sin afectar al tráfico. El coste total asciende a 312.799 euros.

Para el consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, con esta actuación se pretende potenciar la visita de los turistas a los principales parajes y paisajes de la Isla, lo cual posibilita dinamizar y distribuir la economía en la Isla. "Estas señales facilitarán los accesos pero, además, pretenden llamar la atención sobre los paisajes más identificativos de la Isla, al tiempo que se disfrute de nuestra gastronomía y comercio".

En este sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la importancia de garantizar la accesibilidad del territorio insular y la interconexión de las zonas turísticas, "potenciando la actividad turística y socioeconómica a través de la mejor información y guiado de los principales recursos y equipamientos turísticos y económicos del territorio".

En el caso del acceso sur al Teide y al puerto de Los Cristianos, se instalarán seis carteles laterales, cinco banderolas y cuatro pórticos en el enlace 72 de la TF-1. Las carreteras afectadas son la TF-1, la TF-28 y la TF-665. El presupuesto de adjudicación asciende a 159.916 euros.

El proyecto de señalización del acceso norte al Teide contará con la instalación de cuatro carteles laterales, ocho banderolas y dos pórticos, en los enlaces 33, 34 y 35 de la TF-5, así como en la carretera TF-31. El presupuesto de adjudicación es de 152.883 euros.

A lo largo del año, el Teide recibe más de tres millones de visitantes y el puerto de Los Cristianos, 1,8 millones de pasajeros. En la zona norte (TF-5), el punto o enlace por el que accede el mayor número de turistas al Parque Nacional del Teide es el enlace 33; en la zona sur (TF-1), el acceso principal a ambos enclaves se produce en el mismo punto, el enlace 72.

Con el fin de que el guiado de los turistas no lleve a confusión y cumpla los criterios prescritos en la normativa es necesario la adecuación de la señalización.

Un complemento

El Cabildo, consciente de la necesidad de facilitar el tránsito de los turistas hasta los puntos de mayor interés y reclamo turístico por su alto nivel de visitantes, inició un proceso innovador para la mejora de la señalización turística "que respeta el entorno y que permite asegurar la movilidad turística territorial que dote de accesibilidad a los principales polos turísticos del territorio". También se trata de que "contribuya a la mejora de la seguridad vial y la comodidad de los deplazamientos. Por ello se elaboró el documento Plan Integral de Señalización Territorial y Turística de la Red de Carreteras de Tenerife, en el que se basó el proyecto de señalización territorial y turística en la Isla, actualmente ya ejecutado".