El comité español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (Mab) ha respaldado hoy la propuesta para que el Macizo de Anaga, en Tenerife, sea declarado como nueva Reserva de la Biosfera.

El Macizo de Anaga se localiza en el extremo nororiental de Tenerife, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife (71,9% de la superficie total terrestre); La Laguna (20,5%) y Tegueste (7,5%) y en él residen alrededor de 22.000 personas en núcleo dispersos.

Para que pueda llevar definitivamente el nombre de Reserva de la Biosfera, falta que el Estado presente la propuesta ante el Consejo Internacional de Coordinación de la Unesco en París, que podría tener lugar en la primavera del próximo año, informó el Cabildo de Tenerife.

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, presente en la reunión, ha manifestado en un comunicado su satisfacción y ha destacado el esfuerzo y entusiasmo de las administraciones y la implicación ciudadana para lograr esta Reserva.

La nota recuerda que la propuesta ya fue presentada, y aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo por el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, que acordó su presentación al Comité Español del Programa MAB.

La propuesta aprobada por el Ejecutivo del Gobierno de Canarias el pasado 12 de septiembre, cuenta además con el respaldo de las Universidades de La Laguna, de Las Palmas de Gran Canaria y de la Complutense de Madrid.

Tenerife se incorpora así al grupo formado por las demás islas ya que son reservas de las biosfera la totalidad del territorio de La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura y parte de Gran Canaria.

En estos territorios se procura el desarrollo sostenible de sus comarcas, y se garantiza la calidad tanto desde el punto de vista de su gestión ambiental como territorial, recuerda la nota de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) es un programa científico intergubernamental, dependiente de la UNESCO, que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno.

Se definen como reservas de la biosfera las zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

Para que una zona sea designada debe tener requisitos como contener valores naturales y culturales de interés; contar con unas condiciones sociales y económicas que faciliten la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible; contar con espacios naturales protegidos y poseer una extensión suficiente para desarrollar las funciones propias de las reservas que son conservación, desarrollo y apoyo logístico.