El escritor leonés Julio Llamazares, invitado ayer en la sección "Conversaciones en La Ranilla" del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, Periplo, afirma que "los libros de viaje son literatura en estado puro, la representación de todos los géneros".

"El Éxodo, la Ilíada o el Cantar de Mío Cid no son otra cosa que libros de viajes", explica el autor de "El río del olvido", "Trás-os-montes", "Las rosas de piedra" o "Cuaderno del Duero", para quien "el viaje es la mejor metáfora de la vida, empieza en el alma de las personas y termina en la necesidad de contarlo".

Llamazares confiesa que primero piensa los viajes y que estos le surgen de alguna necesidad. "Por ejemplo, Trás-os-montes nace de mi fascinación por Portugal", mientras que "Las rosas de piedra es un intento describir España, este país de países, a través de sus catedrales", detalla.

Para este prolífico autor, cuando se viaje se hace tres veces: cuando se prepara el viaje, cuando se hace y cuando se cuenta. Este leonés, que dejó la abogacía por el periodismo y la literatura, entiende el género literario como "una herramienta" que utiliza en función de lo que quiere contar.

Respecto a sus influencias literarias, Llamazares, en el que algunos intentan descubrir influencias de Camilo José Cela y su "Viaje a la Alcarria", dice que "cuando se habla de literatura de viajes la única referencia que se recuerda es Cela, pero contamos con muchísima tradición: Pla, Delibes, Goytisolo, los grandes nombres del 98 o los románticos".

Agradeció su presencia en Periplo y se felicitó por que se promocione la literatura de viajes, que es un poco "guadianesca", que a veces se pone de moda y otras entra en un "oscurantismo", que la hace prácticamente desaparecer.

"Hay que aplaudir al Puerto de la Cruz por esta iniciativa, pues -concluyó- es un lugar propicio para el encuentro por su papel de vínculo entre Europa y América".

Tras el autor leonés, pasarán hoy por Periplo escritores como Javier Reverte, Mikael Helsing y Paloma Sánchez-Garnica, que conversará con Eduardo García Rojas en las "Conversaciones en La Ranilla", mientras que en el apartado musical se espera la actuación de Fran Baraja y la Banda Reparte a las 22:00 en la calle Mequinez.