El CB Canarias se ha hecho con los servicios del pívot Diego Fajardo para esta temporada. El interior tinerfeño será presentado este martes ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín, a partir de las 12:00 horas.

El jugador de Icod de Los Vinos regresa a la Liga Endesa para defender por primera vez la camiseta del representativo tinerfeño, tras una dilatada y meritoria carrera en la propia ACB y, sobre todo, en Italia, donde los tres últimos lustros se ganó el respeto de los más exigentes militando en varios de los clásicos de la LEGA de todos los tiempos y siendo uno de los jugadores foráneos más productivos del campeonato.

La llegada de Fajardo refuerza el juego interior canarista, que en la última semana perdía por lesión al griego Fotis Lampropoulos, quien este martes será intervenido quirúrgicamente en Madrid de la rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda y al que le espera una recuperación de al menos seis meses.

Fajardo, un interior de 37 años, ya conoce de primera mano la filosofía de trabajo de su nuevo equipo, ya que los últimos años realizó parte de su preparación estival a las órdenes de Alejandro Martínez en calidad de jugador invitado.

Formado en el Hércules de su Icod natal y en el CB Unelco, Diego militó en el Tenerife Canarias de la Liga EBA en la campaña 94-95 (por aquel entonces tenía ficha con el júnior canarista) e ingresó joven, justo al curso siguiente, con 19 años, en el filial del Fórum Valladolid. El CB Canarias será el sexto equipo ACB de Diego, quien debutó de manera testimonial en la Liga Endesa de la mano del propio Fórum en la temporada 96-97.

El interior icodense encadenó luego varias etapas en España defendiendo la camiseta de Sevilla (2001-02), Gipuzkoa (06-07), Baskonia (06-07) y Murcia (07-09) para un total de 111 partidos en la máxima categoría y unos promedios de 7,5 puntos y 5,2 rebotes para 8,8 créditos de valoración media en los 20 minutos por partido que disputó.

Sin embargo, ha sido en Italia donde Fajardo ha cuajado sus mejores años como profesional. Y fue precisamente allí donde hizo su última escala antes de recalar en el CB Canarias. Tras iniciar la última campaña en el Zanjan iraní, el icodense ejerció de refuerzo de lujo en la segunda parte de la temporada del Pistoia Basket, con el que se proclamó campeón de la Lega Due y logró el ascenso a la LEGA promediando 9,2 puntos y 6,6 rebotes para 11,5 de valoración en 22 minutos de media durante los 15 encuentros que jugó.

Con anterioridad, Diego jugó para más de una decena de equipos de Italia. Así, desde su primera experiencia allí con el Reggio Calabria 97-98, acumuló luego números y méritos en Biella, Imola, Cantú, Verona, Euro Roseto, Reggio Calabria nuevamente, Milán, Legea Scafati, Milán otra vez, Virtus Bolonia y Varese.

Para Alejandro Martínez la incorporación de Diego Fajardo al proyecto canarista 2013/2014 aportará “experiencia, juego en el poste bajo y mucho trabajo defensivo”. “Queríamos mantener nuestra idea de afrontar la temporada con cinco interiores y aunque Diego es un jugador diferente a Fotis, quien estamos seguro de que se recuperará incluso para el final de esta temporada, adaptaremos nuestro juego a sus características los minutos que esté en cancha”, apunta el técnico canarista.

“Fajardo era nuestra mejor opción, la que más valorábamos por muchas razones: ya conoce el trabajo que hacemos y a sus compañeros. Además, sabemos de su profesionalidad y del compromiso con las camisetas que ha defendido, ya sea en España como en el extranjero”. “Hemos valorado también mucho la tremenda ilusión que mostró desde el momento en que le comentamos la posibilidad de ficharlo”.

“Su DNI pone una edad pero tiene tanta ilusión como un júnior de 18 años. Hace casi dos décadas que salió de Tenerife y es un orgullo que por fin juegue aquí. Él quería jugar con nosotros y su predisposición ha sido absoluta”, sentenció el máximo responsable del banquillo aurinegro.