Las fuerzas de seguridad han detenido a dieciocho personas de Herrira, organización "sucesora de las ilegales Gestoras pro Amnistía y Askatasuna", ha explicado hoy en Ávila el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha calificado este grupo de "tentáculo de ETA".

El ministro, en declaraciones a los periodistas, ha lanzado un mensaje "claro" de que la política del Gobierno es que "no va negociar con ETA", y que va a seguir actuando "hasta que ETA se disuelva y deje de ser lo que ha sido durante tantos años, una pesadilla para los vascos, navarros y el conjunto de los españoles".

"El Estado de derecho no está en suspenso y el Gobierno no deja de realizar todo lo que tiene que hacer para conseguir la disolución de ETA. No basta con el cese definitivo de su actividad terrorista, sino que al cese de su actividad terrorista debe seguir la disolución", ha agregado el ministro.

Fernández Díaz, que ha asistido en Ávila a la apertura del curso académico 2013-2014 de la División de formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras la operación policial desarrollada en las tres provincias vascas y en Navarra.

El titular de Interior ha comentado que "de momento no se prevén más detenciones", tras la puesta a disposición judicial de dieciocho personas que constituyen "la práctica totalidad de la llamada dirección nacional de Herrira".

No obstante, ha añadido que la operación "seguirá abierta" hasta que concluyan los registros a las sedes y "de acuerdo con los autos judiciales se procederá a su cierre cautelar", al mismo tiempo que al "cese cautelar de toda actividad de Herrira".

Ha insistido en que, desde su nacimiento a principios de 2012, esta organización es "la heredera, la sucesora de las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, tanto desde el punto de vista orgánico, funcional, en medios como objetivos".

Ha añadido que se trata "claramente" del "tentáculo que vincula ETA con el llamado colectivo de presos vascos, etarras".

Además de los registros de sus sedes, también se ha procedido a bloquear sus cuentas bancarias, así como al cese cautelar, "a expensas de lo que diga la autoridad judicial", de todas las actividades de Herrira.

Igualmente, se han borrado los perfiles de que disponía tanto en Twitter -32- como en Facebook -más de 120-, además de las más de treinta páginas web que tenían en marcha esta organización.

En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha reconocido que Herrira utilizaba para su actividad las tecnologías de la información y las redes sociales "muy intensamente".

"Vamos a seguir actuando; el Estado de derecho seguirá actuando hasta que ETA se disuelva y deje definitivamente de ser lo que ha sido durante tantos y tantos años, una pesadilla para los vascos, para los navarros y el conjunto de los españoles", ha concluido el ministro del Interior.