El palacio episcopal de San Agustín, en La Laguna, recibió hace nueve días la noticia de que Arsenio de la Cruz Reymond, quien fuera párroco de San Juan de la Rambla hasta agosto, milita ahora en la Iglesia Católica Antigua, una confesión paralela que, tras su segregación en 1870, no reconoce al papa. No es la única diferencia con la católica tradicional, pues aceptan mujeres como sacerdotes, no creen en la Inmaculada Concepción y no consideran la confesión como sacramento. Y el celibato sacerdotal es opcional.

Arsenio de la Cruz Reymond había solicitado un año de descanso para reflexionar su vocación sacerdotal, como así ocurrió. Sin embargo, hace nueve días se conoció que el cura también era monseñor De la Cruz en la Iglesia Antigua de Colombia, como popularmente se conoce a esta confesión. Y todo a espaldas de la Diócesis de Tenerife y, por ende, de la Iglesia católica tradicional.

La consulta a la hemeroteca permite descubrir que Arsenio de la Cruz lideró en marzo pasado una batalla para la recaudación de fondos para acabar con la carcoma en la parroquia de San Juan. Eso fue el 24 de marzo. Pues bien, el 22 de abril siguiente, en la web http://iglesiantiguaencolombia.jimdo.com/ se dice que "a final de febrero iniciamos la formación del Seminario Old Catholic Apostolic Seminary 1870, se formó la junta directiva" y da cuenta de que el "cuerpo de docentes actualmente consta de cinco profesores, incluyendo a su Excelencia Monseñor Fray Arsenio de la Cruz Raymond, Obispo Prelado de España".

Fuentes del Obispado de Tenerife confirmaron que se ha abierto una investigación para confirmar la veracidad de esta supuesta situación anómala.

Al margen de la conclusión de los trámites que realice la Iglesia Diocesana conforme a Derecho Canónico, otras fuentes precisaron que, de confirmarse estos hechos, el cura podría haber incurrido en excomunión inmediata por la práctica de otra creencia siendo sacerdote católico.

Arsenio de la Cruz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1955. En 1979 ingresa en el noviciado de los Dominicos en Córdoba y profesa al año siguiente. Entre 1980 y 1985 realiza estudios eclesiásticos en Sevilla. Tras ser ordenado sacerdote ejerce de vicario parroquial en San Bernabé, en Madrid. Posteriormente es destinado a Córdoba, donde permanece hasta 1990, año en que es trasladado a Candelaria. Allí ejerce durante diez años como párroco en Igueste de Candelaria y otras parroquias. También fue prior del convento de Candelaria entre 1995 y 2000.

Reymond comparte con las Hermanas Dominicas Rurales su trabajo apostólico en El Pan, en Ecuador, y durante años colabora con ellas. En 2000 renuncia al cargo de prior, deja la orden de los dominicos y pide integrarse en la diócesis. Entre 2000 y 2002 predicó en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en La Vera (Puerto de la Cruz) y posteriormente en la Parroquia de San de la Rambla. En la web del Obispado aún aparecía anoche como uno de los doce, jueces, de la Diócesis encargados de dirimir hasta nulidades matrimoniales. Ahora se descubre su militancia en otra iglesia.