Lope Afonso Hernández es secretario general del PP del Puerto de la Cruz; presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PP de Tenerife, y tercer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas del Ayuntamiento portuense. Afonso es un valor en alza en el PP y su nombre suena como alternativa de futuro para liderar a los populares en la ciudad turística. EL DÍA lo entrevistó recientemente en la Casa Rahn, donde tiene su despacho municipal, y Afonso dejó claro que no se pone coto en sus aspiraciones políticas; defendió las duras medidas económicas que ha tomado el gobierno local (CC-PP), y reconoció que "la amenaza real de intervención del ayuntamiento se vivió en 2011, cuando tuvimos que reducir el presupuesto local en diez millones de euros".

¿El endurecimiento del plan de ajuste aleja definitivamente el fantasma de la intervención del Ayuntamiento portuense?

Hemos tenido que tomar decisiones y medidas duras, y probablemente habrá que seguir haciéndolo en el futuro, pero la amenaza real de intervención del ayuntamiento se vivió en 2011, cuando tuvimos que reducir el presupuesto local en diez millones de euros. En 2011 fue cuando vivimos una situación muy crítica, un gran atasco económico. Los últimos cambios en el plan de ajuste sólo han venido a ahondar en lo que ya veníamos haciendo. Resulta curioso que muchos de los que causaron los problemas económicos de este ayuntamiento vengan ahora a criticar a los que aportamos las soluciones.

¿Por qué han causado históricamente tantos problemas las concesiones administrativas en el Puerto de la Cruz?

Hay varios motivos. Uno muy común, sobre todo en las grandes concesiones, ha sido la acumulación por parte del ayuntamiento de grandísimas cantidades de deuda con los concesionarios. El ayuntamiento ha estado presionado por esas deudas y se ha roto el equilibrio. Además, en el Puerto de la Cruz ha fallado el control cotidiano de las concesiones. Ahora ya hemos saldado esas deudas y hemos podido volver a exigir que se reequilibren las obligaciones.

Ahora toca, según el plan de ajuste, renegociar los contratos de las concesiones y recortar...

En eso estamos. En el caso del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, que se aprobó en el último pleno -Sufi Tarajal ha pasado de cobrar 4,3 millones anuales a 2,9 millones-, creemos que se prestaba de una forma mejorable. Nuestro objetivo es que la rebaja en el coste del contrato no se traduzca en una merma de la calidad del servicio. O que sea la menor posible.

¿Pero cómo lograr eso con un ahorro de 1,4 millones de euros al año en el servicio de basuras?

El ayuntamiento tiene la potestad de modificar los contratos unilateralmente. A pesar de esto, siempre hemos intentado negociar. En esta concesión se da la circunstancia de que nunca se puso en marcha el contrato de control de calidad del servicio, adjudicado en 2008, que debería haber sido el mejor indicativo de los niveles de calidad. Ya se ha puesto en marcha y esperamos tener una idea fiel del cumplimiento del pliego de condiciones, y del posible efecto de la reducción económica en el servicio.

¿De verdad cree que con esa rebaja se podrán conservar todos los puestos de trabajo?

Sí, en primer lugar porque la empresa tiene la predisposición de que no se pierdan empleos. Evidentemente, para reducir el gasto en personal sí se podrían aplicar medidas como la reducción de jornadas e incluso un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Con la organización del trabajo por turnos se podría garantizar la eficacia en rutas y servicios.

¿Cuántas personas trabajan en la actualidad en ese servicio?

Entre 80 y 90.

En otras concesiones se han producido despidos, ¿el consistorio no lo puede evitar?

La obligación del concesionario es subrogar el personal y respetar sus derechos. Una vez subrogados, pasan a ser plantilla del adjudicatario y si este decide despedir, debe respetar todos sus derechos. El contador no se pone a cero y tiene que indemnizar al trabajador por toda su trayectoria. El ayuntamiento no puede exigir al empresario que no haga lo que legalmente puede hacer.

¿Tiene cuantificado lo que se ahorrará el ayuntamiento con la renegociación de concesiones?

No, no lo tenemos cuantificado. Ya hemos logrado lo más importante, que era modificar el contrato de la basura, y ahora estamos a punto de sacar a concesión los servicios de hostelería de Playa Jardín, esperamos que antes de final de año. Falta saber el canon pagarán las empresas, pero con carácter inmediato se logrará la subrogación del personal aún adscrito a Pamarsa, unas 30 personas, y eso aliviaría mucho la cuenta de resultados de esa empresa pública.

El plan de ajuste plantea la liquidación de Pamarsa, ¿existe alguna posibilidad de que no desaparezca?

Es complicado, pero se está trabajando con el objetivo de demostrar que la empresa puede ser viable a corto plazo.

¿Qué otras concesiones se están negociando en la actualidad?

Negociamos con Depcsa el suministro eléctrico y con Aqualia el suministro de agua. Esperamos encontrar fórmulas para que el depósito de agua de La Vera se arregle y se ponga en funcionamiento para poner fin a los problemas que hemos sufrido últimamente.

¿Cuándo esperan sacar a concesión el Lago Martiánez?

Nuestra idea es que se pueda sacar a concurso a lo largo de 2014, pero estamos pendientes de la aprobación del reglamento de la nueva Ley de Costas, que no creemos que se demore más allá del primer trimestre de 2014. También esperamos la ampliación de la concesión de Costas al ayuntamiento. El concurso debería estar articulado como muy tarde en verano.

¿Temen no lograr la prórroga de la concesión del Lago al ayuntamiento por parte de Costas, que vence en 2018?

Consideramos que es muy factible que se renueve esa concesión. Difícilmente Costas querrá quedarse como gestor directo del Lago. Para darle seguridad jurídica a los adjudicatarios del concurso, debemos esperar por el reglamento y la prórroga.

¿Cómo definiría la situación del sector comercial de la ciudad?

Aquí la crisis se resiste mejor que en otros sitios por tratarse de un municipio turístico. Tenemos la ventaja de que seguimos siendo un lugar atractivo para invertir. Se han registrado cierre de empresas, pero en nuestra ciudad hay más aperturas de comercios que cierres. El saldo es positivo.

¿Algún sector ha mejorado?

La restauración ha experimentado una evolución muy positiva. En los últimos tres o cuatro años se ha consolidado una oferta muy importante, al nivel del área metropolitana. La gastronomía será uno de los pilares de la futura promoción turística de la ciudad.

¿Tomarán medidas para evitar la mala imagen que proyectan los comercios obsoletos?

Confiamos en que el Plan Especial del Casco ayude a mejorar y renovar la estética de algunos comercios, junto a la ordenanza de ocupación de la vía pública.

La venta ambulante es otro problema sin solución...

Queremos acabar con la venta ambulante ilegal, que perjudica tanto a los comercios. Estamos trabajando en varias alternativas y ya barajamos un proyecto para crear, de forma consensuada con el colectivo de senegaleses de la ciudad, un mercadillo estable de artesanía africana que evite la venta ambulante y se convierta en un atractivo turístico más.

¿Cuáles son los grandes objetivos de sus áreas hasta 2015?

Aparte de poner coto a la venta ambulante, el desarrollo del Plan Director de la Zona Comercial Abierta será una prioridad absoluta, ya que incluye actuaciones como la reforma del paseo de San Telmo y de la calle Quintana, o la creación de plazas de aparcamiento. Eso que será más necesario que nunca cuando comiencen las obras del futuro puerto y parque marítimo. También queremos mantener y consolidar acciones de dinamización comercial, como la Noche en Blanco, que el día 12 de octubre celebra su tercera edición. Pero para eso necesitamos la implicación de los comerciantes. Además, esperamos aprobar la ordenanza del ruido para lograr el equilibrio entre una oferta de ocio nocturno atractiva, que tanto necesita una ciudad turística, y el derecho al descanso.

¿El puerto y el parque marítimo serán tan importantes para el desarrollo económico de la ciudad?

Creo que sí serán un factor determinante, pero no el único. Yo no soy de los que lo fían todo al éxito del parque marítimo y el puerto, pero pienso que supondrán un efecto llamada para mucha inversión externa. Evidentemente, esa es la mejor fórmula para que el municipio recupere el nivel. Por ideología, no creo que la administración pública deba hacerse cargo del fomento del empleo ni de su subvención, sino de crear las condiciones económicas para que las empresas lo generen. Y este es uno de los pilares sobre el que se asentará la recuperación del empleo. Pero no es el único. Para ser un destino turístico pujante, la infraestructura pública y la hotelera deben estar al nivel de lo exigido. Sin unas camas de una calidad adecuada, difícilmente mejoraremos el nivel del destino.

¿Se hace difícil gobernar con CC cuando sus diferencias internas se hacen públicas?

En estos dos años de gobierno, nuestra relación con CC ha sido bastante cómoda y ha primado la confianza. Si no, difícilmente se podrían haber acometido algunas medidas tan complicadas como las acometidas. Las relaciones internas de cada partido las deben tutelar en cada formación. Nosotros queremos que el gobierno siga actuando bajo una unidad de acción y que esas cuestiones se solventen internamente. Como se suele decir: que los trapos sucios se limpien en casa. Sólo pido que cualquier desavenencia que pudiera existir no afecte a la estabilidad de gobierno local.

Y no vale responder que ahora no toca, ¿estaría usted dispuesto a liderar la candidatura del PP en el Puerto de la Cruz?

Aunque es verdad que no toca todavía, no voy a ocultar que estoy en política porque me apasiona, que me afilie a mi partido por coincidencia ideológica y que eso me ha ayudado a descubrir una vocación de servicio público. Esa vocación me lleva a no ponerle coto a mis aspiraciones políticas en el municipio donde nací, donde vivo y donde quiero seguir viviendo. Desde luego que me gustaría poder hacer un servicio a mi ciudad en el futuro, si puede ser incluso con una mayor responsabilidad que la actual. No descarto ningún opción, aunque, indudablemente, no depende de mí. También tengo que decir que el partido cuenta con compañeros capacitados perfectamente para asumir el reto de liderar el proyecto político del PP. El partido tiene que saber que estoy a su disposición y los vecinos, que son lo que me preocupa ahora, deben saber que mi mayor dedicación está centrada en la gestión de mis responsabilidades públicas.

¿El PP portuense ha logrado por fin la estabilidad?

Sí, a nadie se le esconde que la situación interna del PP portuense no ha sido idílica en los últimos años. Vivimos un ciclo de recomposición del partido que debe culminar con una formación fuerte, cohesionada y capaz de ofrecer a los vecinos una alternativa de gobierno firme. Con independencia de quien la lidere, el objetivo del PP debe ser presentarse en 2015 con una candidatura homogénea y capaz, por una vez en mucho tiempo, de demostrar a los vecinos que está capacitada para gobernar en solitario. Que ofrece garantías y está integrada por personas preparadas. Ese es el objetivo, sin eludir que partimos de una base endeble, que ahora está en fase de apuntalamiento.

Abogado y político

Lope Afonso nació el 3 de agosto de 1979 en el Puerto de la Cruz. Es licenciado en derecho por la Universidad de La Laguna y diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de Santa Cruz de Tenerife. Es abogado en ejercicio del Colegio de Santa Cruz de Tenerife y socio cofundador del Bufete RGA Abogados. Además, es personal en excedencia de una mutua de accidentes de trabajo. Está afiliado a las Nuevas Generaciones del PP desde el año 1998 y en las juventudes populares ha ocupado los cargos de secretario general local, insular y regional. También fue adjunto al gabinete de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias Águeda Montelongo. Sostiene que aparcó su profesión "en un momento en el que tenía retos más viables que una carrera política, pero aposté por esta vocación de servicio público precisamente cuando no es nada fácil dedicarse a esto".