El municipio de Güímar se convertirá desde mediados de mes en el epicentro de la devoción y la fe con la celebración de la I Peregrinación Lustral de la Virgen del Socorro, para lo que ya se están ultimando los detalles.

El lunes 14 comenzará la programación del evento, pero será el miércoles, a las 19:00 horas, cuando saldrá la imagen de El Socorro de la parroquia de San Pedro Apóstol y recorrerá algunas de las calles por donde discurre su tradicional Bajada de cada año, el 7 de septiembre.

Sin embargo, se desviará para entrar al monasterio que lleva su mismo nombre y que está gestionado por la congregación del Verbo Encarnado, comenzado una segunda fase en la que la Virgen irá acompañada por velas encendidas.

Ya en el caserío de El Socorro se realizarán diversos actos de catequesis, especialmente destinados a los niños, mientras que la tarde del jueves tendrá lugar una ceremonia para jóvenes.

La peregrinación continuará el viernes 18 y la Virgen se marchará de su caserío para dirigirse a la Cueva del Mencey, en Chinguaro. A su llegada al recinto se llevará a cabo una representación de la vida aborigen, realizada por la Cofradía de los Guanches y por la noche será velada en la ermita de Las Cruces.

Al día siguiente la imagen se trasladará a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el casco urbano, donde se oficiará una eucaristía.

La I Bajada Lustral finalizará el domingo 20 y la Virgen de El Socorro regresará a su parroquia, a la de San Pedro Apóstol. Durante el trayecto que separa ambos templos la imagen será acompañada por la Cofradía de los Guanches y por las Danzas de las Cintas.

Con este evento, que se desarrolla bajo el lema "Con María de El Socorro, peregrinos en la fe", se enaltece el acontecimiento de la aparición de la Virgen en la playa de El Socorro a los guanches en el siglo XV.

Dicho hecho, sirvió para la creación de tres santuarios: El Socorro, la cueva del Mencey Chinguaro y Achbinico, la actual Candelaria.

Los santuarios esperan a su Virgen

La ermita de El Socorro y la Cueva del Mencey Chinguaro ya se encuentran a la espera de que la alcaldesa perpetua de Güímar comience su primera Peregrinación Lustral para que llegue a dichos lugares que no son solo de culto, sino también de gran devoción y fervor de miles de residentes tanto de la Isla como del conjunto del Archipiélago. Por ello, se han realizado distintas actuaciones para tal especial ocasión.