Ante el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifiesta que "nos hemos acostumbrado a que el Gobierno central es inútil para Canarias", puesto que "no solo aumenta los ajustes del año pasado, sino que lo hace en un elemento tan dramático como el empleo". Siendo este el objetivo prioritario de su Presidencia, es crítico con "la eliminación del Plan Integral de Empleo", puesto que incide en una Comunidad Autónoma como la canaria. "Eso demuestra que no le importamos nada, cero", enfatiza.

En esa coyuntura, "ni el Partido Popular (PP) de Canarias tiene fuerza para hacer algo, ni el de Tenerife; ni les importa". O sea, que el Gobierno de Rajoy "ni está ni se le espera. No debemos seguir con el lamento y el victimismo, pero sí con la queja. Ese barco se fue y el Estado está mirando a Finisterre", resalta el presidente.

A pesar de esa reflexión, Carlos Alonso anuncia que "intentaré que en el Partido Popular del Cabildo se sientan más tinerfeños que miembros del Partido Popular, que se desaten ese cinturón. Me parece muy bien el consenso en la corporación, pero debe servir para algo. Alarcó y el PP de Tenerife tienen que ponerse de acuerdo con nosotros para presentar enmiendas a los PGE, entre otras cosas, sobre Las Chumberas, el Plan Integral de Empleo y carreteras, por ejemplo".

Tomó posesión como presidente del Cabildo el 16 de septiembre y en este periodo ya se ha puesto en marcha el Plan Insular de Empleo. La creación de trabajo en la Isla es el objetivo fundamental del gobierno que lidera, que proyecta inversiones para el año próximo en toda la geografía insular. "No serán proyectos faraónicos, sino de costes que oscilarán entre los 50.000 euros y el millón. Servirán para contratar a empresas locales que generarán empleo", explica.

Definiéndolo como "procíclico", Carlos Alonso dijo que el Presupuesto del Cabildo de 2014 "debe apoyar esa línea para contribuir a acelerar la rueda del crecimiento económico".

La Corporación cerrará el ejercicio actual con una deuda cifrada en torno a los 300 millones de euros (el 65% de los ingresos), después de rebajar la misma unos 120 millones. El presidente aclara que esa deuda "la hemos gastado en inversiones que están ayudando a la economía de Tenerife". Además, apunta a un "elemento cualitativo" en la gestión, puesto que, "contrariamente a lo que hacen el Estado y la mayor parte de la Comunidades, estamos reduciéndola".

En cuanto a las previsiones para las obras en marcha, Alonso reiteró que la reanudación del tramo Sur del anillo insular se producirá este mes y que espera aprobar la licitación de la construcción del Circuito Insular del Motor antes de que concluya el mes en curso.

El presidente quiere "rescatar" la creación de la segunda pista y de la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, "que será el primero de Canarias a finales del año próximo", ante la dinámica de crecimiento del recinto. Esa medida la planteará en su momento oportuno.

Carlos Alonso se limitará su presencia en la gestión del Cabildo. "Me veo solo cuatro, seis u ocho años, pero no más de dos mandatos. Mi normalidad es mi profesión: ser funcionario de la Unión Europea, a donde volveré; pero no me veo saltando de una administración a otra o de un cargo político a otro", asegura.

Carlos Alonso

presidente del cabildo de tenerife